Gobernador Obeid, ausente por viaje oficial a Rusia. Vicegobernadora Bielsa, presente. Ministra Cantero, presente. Ministro Rosúa, ausente pero con certificado médico ¿Y si le toman asistencia a funcionarios del Ejecutivo, senadores y diputados? Ésa fue la propuesta que hizo la secretaria general de la Amsafé, Sonia Alesso, que se preguntó por qué atacan con el presentismo –ahora, en realidad, con el porcentaje de ausentismo– a los docentes y no a funcionarios y legisladores que, cuando llegan los tiempos de campaña, se sientan contadas veces en sus despachos y bancas.

Así, la gremialista respondió a las críticas de la ministra de Educación, Adriana Cantero, por el supuesto crecimiento del ausentismo docente luego de la eliminación del presentismo. Alesso dijo que la estregia de la funcionaria fue tirar ese tema como distracción ante la falta de respuesta a los reclamos salariales de los docentes. Y advirtió que ante la postura oficial de no dar la discusión por el sueldo hasta noviembre no descarta que el sindicato de maestros decida medidas de fuerza.

En ese sentido, dijo que este lunes habrá una reunión de las diferentes seccionales del gremio y que luego una asamblea provincia definirá los plazos a seguir.

En cuanto al tema del presentismo para funcionarios, Alesso buscó darle contenido a la propuesta más allá de la chicana. En ese sentido dijo que hay leyes importantes para el sector que corren el riesgo de no ser tratadas si se llega a 2007, año electoral en el que los legisladores seguramente se dedicarán más a hacer campaña que a ir al Palacio de las Leyes.