El gobierno provincial parece dispuesto a ponerle un límite a las protestas docentes y, por primera vez desde que asumió, advirtió que descontará el día a los maestros que este viernes adhieran a la desobligación convocada por Amsafé Rosario para reclamar cambios en el llamado a concursos para la titularización de cargos. A pesar de la amenaza, Gustavo Terés, titular de la delegación local del gremio docente, ratificó la protesta y dijo que el gobierno provincial mientras dice que apuesta al diálogo muestra un "perfil autoritario". Mientras, la titular provincial del sindicato, Sonia Alesso, desautorizó la medida de fuerza por injustificada y porque no se definió de acuerdo a los mecanismos orgánicos de decisión, al tiempo que defendió como un logro de los docentes provinciales la convocatoria a concursos.


“Lo estamos analizando”, dijo el secretario de Educación, Jorge Márquez, sobre la posibilidad de descontar. “No es una política que nos agrade pero esto es una desmesura”, afirmó sobre la protesta convocada entre las 10 y las 14 del viernes para pdir cambios en algunos puntos del llamado, como el límite de edad de 40 años para poder participar.

Hasta ahora, ante las protestas y paros de Amsafé, jamás desde Educación se había planteado la posibilidad de descontar el día. Sin embargo, según Márquez, ahora es necesaria esa señal para “transmitir racionalidad y diàlogo”.

En declaraciones que este jueves difundió en el programa Tempranísimo de Radio 2 el periodista Pablo Procopio, Márquez aseguró que varios de los reclamos de Amsafé ya fueron considerados y generaron modificaciones en la convocatoria a concursos. Y que es falso que los mayores de 40 años no se puedan presentar al concurso: esa edad sólo es un límite para el ingreso a la docencia, no para titularizar cargos.

En ese sentido, dijo que Amsafé Rosario hizo una “mala lectura” del decreto y que todo se puede charlar, algo que, aseguró, le tranmsitió a la secretaria general de Amsafé a nivel provincial, Sonia Alesso, quien en realidad no avala la desobligación decidida por la delegación local del gremio.

Terés admitió que algunos puntos del decreto fueron corregidos, pero no pasó lo mismo con otros que el gremio considera limitantes para las posibilidades de los docentes de acceder a la estabilidad laboral que da un concurso.

Distinta es la postura de Alesso, que en diálogo con el programa Diez puntos, de Radio 2, sostuvo que hay una negociación abierta con Educación en la que se “están debatiendo” todos los puntos cuestionados. “Todos los reclamos están tomados en la mesa de negociación y varios están resueltos”, afirmó, en una postura que la acerca más al gobierno provincial que a Amsafé Rosario.

Para la dirigente, “hay que valorar profundamente que haya doce mil maestros y profesores que tengan la oportunidad de tener un concurso y acceder a la estabilidad laboral”, al tiempo que instó a Amsafé Rosario a “informar correctamente a los docentes”.

Además, coincidió con el gobierno en que la delegación local del gremio no siguió los mecanimos orgánicos de decisión, es decir la votación en las escuelas y la definición en asamblea, como sucedió con los últimos paros.

Justamente ese, dijo Márquez, era otro motivo para impulsar el descuento del día. “No desobliguemos a los alumnos, no estamos en condiciones de desobligar cuando venimos de tantos días de paro”, afirmó el funcionario.

Terés dijo que medidas de este tipo se tomaron varias veces desde Amsafé Rosario en los últimos 25 años, incluso cuando "un actual funcionario del gobierno era secretario gremial", en referencia a Leonardo Panozzo, actual director provincial de Bienestar Docente.