A nueve días del inicio del ciclo lectivo y en vísperas de un nuevo encuentro entre los gremios docentes y la ministra de Educación de Santa Fe todavía es incierto el comienzo de las clases en la provincia. La negociación entre los representantes gremiales de Amsafe y Adriana Cantero se retomará en la tarde de este martes luego de un cuarto intermedio del encuentro realizado ayer. En tanto , la secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso, dijo a Radio 2 que no puede garantizar el inicio de las clases porque “es algo que decidirán los docentes en la asamblea provincial convocada para la semana que viene”.

En la reunión de ayer la ministra Cantero reiteró la oferta del aumento de salario del 12 por ciento y le sumó el blanqueo de otras cifras no remunerativas a la propuesta. Por su parte, los representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), no aceptaron, al menos por ahora, esa oferta y prefieren seguir discutiendo cómo se hará la distribución del dinero disponible. Por eso, se pasó a un cuarto intermedio para el martes a la tarde.

En tanto, Sonia Alesso dijo que “hay algunos criterios que se comparten con el ministerio". "La jerarquización y el aumento de los salarios básicos y de bolsillo es un factor en común. Pero hay diferencias sobre los montos que se debatirán en el encuentro de hoy”, dijo.

Para la dirigente sindical, la discusión es salarial. "Hoy trataremos de conseguir el mayor aumento posible y luego serán los docentes quienes decidan si aceptan o no la propuesta del ministerio en una asamblea que se realizará la semana próxima”, señaló.

En el fondo, la discusión gira en torno a cómo distribuir los 350 millones de pesos que comprenden la política salarial para este año. De hecho, la propuesta del blanqueo no favorece a todos los trabajadores por igual. Los maestros que están en la base de la estructura son los menos beneficiados, incluso hasta podrían sufrir un descuento y quienes más se benefician son aquellos de alta escala jerárquica.