Se estudian tres casos sospechosos de dengue en la ciudad de Sunchales a 255 kilómetros de Rosario. Así lo manifestó este lunes en contacto con Radio 2 Cecilia Gabiani, jefa del área de Higiene y Salubridad de esa localidad. "Este mediodía tendremos los resultados para corroborar si son positivos o no", resumió la funcionaria.

Según trascendió, los tres pacientes se encuentran bien y fuera de peligro, aunque dos de ellos requirieron medidas de precaución. "Ya no presentan más fiebre, aunque entre los síntomas del comienzo se detectó temperatura alta en los tres. Dejaron de sentir dolores y un dato importante es que presentaron pequeñas marcas significativas relacionadas con la baja de las plaquetas que es un componente de la sangre donde el virus ataca y complica la coagulación", explicó Gabiani.

En tanto, la funcionaria señaló que cuando se dectectó a los tres casos sospechosos se tomaron acciones rápidas para evitar un contagio. "Se realizó un bloqueo de saneamiento ambiental de la vivienda y el barrio. Se fumigó en las nueve manzanas a la redonda donde estaban emplazados estos casos y llevamos calma a la población", concluyó.

Comité regional

Rosario será otra vez el núcleo regional en el cual autoridades sanitarias e intendentes de la zona se reunirán para unificar tareas de prevención y combate del dengue en el arranque de la temporada de calor. El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, convocó a jefes comunales para constituir un comité de trabajo para coordinar acciones frente a la enfermedad.

El encuentro se realizará este lunes a las 9 en el salón Blanco de la sede local de Gobernación. El funcionario santafesino encabezará la reunión junto al intendente Miguel Lifschitz.

Según adelantó a Rosario3.com, Cappiello informará sobre los alcances que tuvo la asamblea del Consejo Federal de Salud (Cofesa), a la que asistió este fin de semana en Misiones junto a sus pares de todo el país y al ministro a nivel nacional, Juan Manssur.

“Voy a repasar lo que se habló en Cofesa, y la idea es seguir trabajando juntos contra el dengue. Hay que intensificar lo hecho desde el invierno, con mayor protagonismo de la ciudadanía, a través del descacharrado y las demás medidas” para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, el vector del dengue, indicó el titular de la cartera de Salud.

Para este lunes fueron invitadas a participar autoridades municipales y comunales de ciudades y pueblos de la región, como Alvear, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Zavalla, Granadero Baigorria, Funes y Roldan, entre otras.

Asistirán también el senador departamental, Juan Carlos Zabalza; la secretaria de Salud provincial, Debora Ferrandini; el secretario de Salud rosarino, Lelio Mangiaterra; la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi; y la coordinadora del Nodo Rosario, Marcela Nuccetelli, entre otra autoridades.

El encuentro forma parte de las actividades que se vienen cumpliendo en los distintos nodos regionales, manteniendo reuniones con autoridades locales, equipos sanitarios y comunidad, habiéndose concluido la etapa de capacitación y prosiguiendo con acciones dirigidas a la prevención como el descacharrado domiciliario.

En ese marco, tanto en las ciudad de Santa Fe como Rosario se está procediendo a inspeccionar viviendas para la obtención de índices larvarios, con el propósito de evaluar la situación actual en cuanto a la presencia del aedes aegypti.

En la ciudad se trata de una tarea diaria que demandará alrededor de diez jornadas y culminará al haberse inspeccionado un total de 450 viviendas, número recomendado por la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales de la Nación para localidades de más de 8.100 viviendas.

Los datos relevados se procesarán y se darán a conocer los valores relativos a cada ciudad, que servirán como indicadores de la situación actual.

Más allá de estos indicadores larvarios, el mantener los patios limpios, libres de criaderos, tapado todo recipiente que contenga agua, boca abajo aquellos que deban volverse a usar, implicará disminuir los posibles criaderos y con ello la probabilidad de un brote de dengue.