El estudio de los niveles de aminoácidos en los embriones a las 72 horas de vida permite aumentar entre un 10% y 15% la tasa de éxito de embarazo en las técnicas de reproducción asistida que utilizan la implantación embrionaria. Así lo expresan investigadores del Departamento de Bioquímica de  la Universidad de Alicante.

El bioquímico Frutos Carlos Marhuenda explicó que la clave es el estudio de los aminoácidos, ya que mediante un análisis "relativamente sencillo y no invasivo" de los mismos, que dura unos 30 minutos, se puede "reconocer qué embriones no son viables y evitar su implantación".

El trabajo de metabolómica (ciencia que analiza el metabolismo celular) revela que los niveles de aminoácidos son diferentes según se trate de embriones que vayan a dar lugar a embarazo o no, por lo que esta observación ayuda a pasar del entre 50% y 60 % de éxito en la transferencia embrionaria al 70%.

La investigación se ha desarrollado durante los últimos 12 meses y la novedad radica en que se estudia el comportamiento interno del embrión (lo que consume) para hacer una selección más adecuada de cara a la fecundación. Frutos Marhuenda tilda esta nueva herramienta de "pionera a nivel mundial".

Fuente: El país