La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció que en los próximos meses realizará un sondeo a cuatro colegios para lograr un diagnóstico y posterior aporte pedagógico para que los alumnos alcancen niveles de aprendizajes acordes con los parámetros establecidos por distintos organismos mundiales.

A través de encuestas y entrevistas, investigadores de la UNLP indagarán los conocimientos sobre ciencias duras de alumnos de primaria y secundaria. El trabajo se pondrá en marcha en los próximos meses y, a partir de los resultados, se diseñarán estrategias para mejorar el nivel de aprendizaje y la “alfabetización científica” de alumnos de enseñanza primaria y secundaria de la región.

Según los datos consignados en las ultimas pruebas “Pisa” -un estudio comparativo de evaluación, organizado y dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)-, desarrollado en 65 países y cuyo propósito se concentra en evaluar en qué medida los jóvenes han adquirido los conocimientos y habilidades que son esenciales para su participación en la sociedad, la Argentina se ubicó en el puesto 53° en Lectura y comprensión de Textos; 52° en Matemática y 51° en Ciencia, por debajo de Chile, Uruguay y México.

Por eso, los investigadores de Humanidades de la UNLP decidieron formular un diagnóstico regional sobre la formación científica lograda por alumnos en el ámbito escolar, al finalizar la instrucción primaria y secundaria. Esta necesidad ha sido el motivador de este trabajo, dirigido por la profesora Stella Maris Ramírez, que tiene por objeto indagar el grado de aproximación/distanciamiento de la formación científica efectivamente alcanzada por los alumnos y compararlo con la esperable.
El trabajo se llevará a cabo en los próximos meses mediante sondeos basados en encuestas y entrevistas con alumnos de ambos niveles en varias escuelas de la región.

Del análisis y caracterización de la información obtenida se pretende elaborar recomendaciones didácticas tendientes a la sistematización y optimización de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan la alfabetización científica.

Se intentará de este modo contribuir a mejorar y actualizar el marco teórico de este paradigma en el marco de una nueva agenda en la didáctica de las ciencias.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata