Las dos restauradoras que analizaron este lunes el eccehomo de la iglesia del santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja (España), "destrozado" sin pretenderlo por una anciana, se mostraron confiadas en recuperar la pintura. Sin embargo, por la repercusión mundial de la noticia, hay quienes quieren que el Cristo quede tal como lo dejó la bienintencionada pero fallida restauradora.

Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez dijeron a los periodistas que "hay posibilidades" de recuperar la pintura original, aunque se mostraron cautas hasta ver los resultados de los análisis químicos que se van a efectuar sobre la pintura.

Ambas hablaron telefónicamente con Cecilia Giménez, la anciana de 81 años que "desfiguró" el eccehomo al intentar restaurarlo, para preguntarle el tipo de pintura y las herramientas utilizadas y ésta les confirmó que lo hizo "al óleo".



Las dos expertas, que estuvieron unas dos horas en el interior de la iglesia, tomaron muestras de la pintura y señalaron que esperan tener concluido en los próximos días el informe sobre el estado de la pintura y las posibilidades de su recuperación.

El alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, indicó que no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro del eccehomo, realizado a principios de siglo XX por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del santuario, hasta conocer el informe de los expertos.

Lo que ya ha hecho el Consistorio es registrar la marca eccehomo "en todas sus variantes" para "evitar así que otras personas puedan hacer un uso indebido de la marca o de la imagen".



Fuente: EFE