La prolongación de las lluvias provocaron anegamientos en las zonas de la ciudad donde hay zanjas. “La duración de la lluvia perjudicó a la periferia”, admitieron desde la Municipalidad de Rosario. En tanto, vecinos de Nuevo Alberdi continúan denunciando el ingreso de agua a sus viviendas y aseguraron que ya hay niños enfermos.

Otra zona afectada era la de barrio Mangrullo, donde un hombre cayó a un brazo seco del saladillo pero no al que se inundó porque la basura tapaba la salida de agua. Según el informe policial se trataba de una persona de unos 60 años que estaba en estado de ebriedad y fallecció por los golpes.

En tanto, en diálogo con Radiópolis (Radio 2) el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, informó que se estima que desde que comenzaron las lluvias el miércoles pasado, cayeron unos 60 milímetros de agua en la ciudad. “Es el número que vamos a tener a fin de esta semana”, señaló y evaluó: “Es mucha lluvia para algunos lugares”.

En este sentido indicó: “Hubo anegamientos en algunos lugares puntuales, la duración de las lluvias perjudicó las zonas donde hay zanjas” y precisó: “Hay lugares complicados en la zona oeste”.

Y también en la zona norte, según manifestaron vecinos de Nuevo Alberdi. Según sostuvieron más tarde en diálogo con A Diario, el agua entró a las casas y pudieron detectar a niños y niñas enfermos. Es por eso que exigieron la intervención estatal para retirar el agua de las viviendas y asistir a los chicos afectados.

Reclamo y donaciones

Desde el Movimiento Martín Fierro, afirmaron además que en Vía Honda (Felipe Moré y Patagones) son siete las familias que tienen sus casas bajo el agua, en Ciudad Oculta (Salvat y Polledo) son quince las viviendas afectadas por el temporal. En ambos casos perdieron la mayoría de sus pertenencias y los vecinos se encuentran sacando el agua como pueden y haciendo zanja.

Sebastián Artola, referente del Movimiento Martín Fierro, dijo: “Llamamos a funcionarios de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, a Defensa Civil y al Área de Servicios Urbanos (ASU), nos toman el reclamo pero no nos dan una respuesta concreta sobre cuando van a asistir a las familias afectadas. Lo mismo nos pasó en el anterior temporal, donde lo único que pudimos hacer es acercarles ropa y calzados que nuestra organización había juntado en las campañas de donación”.

Y agregó: “Durante el día de hoy y mañana seguimos juntando ropa para grandes y chicos, calzados, frazadas y colchones que son las cuestiones más urgentes”. Las donaciones las pueden acercar al Centro Cultural Paso de los Libres (Cochabamba 557) durante este sábado de 16 a 20.