La agencia espacial rusa Roscosmos informó que todo está listo para el lanzamiento que se llevará a cabo de la nave ’Soyuz TMA- 9’ , que llevará a la Estación Espacial Internacional a la millonaria estadounidense de origen iraní Anousha Ansari, la primera mujer turista espacial de la historia.

 

Ansari y sus compañeros de viaje, el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, presenciaron en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, el lanzamiento de un cohete ’Soyuz-U’ que puso en órbita un satélite militar de la clase Cosmos.

 

En Baikonur, Ansari, Tiurin y López-Alegría cumplen el ciclo de entrenamientos previos al lanzamiento de la ’Soyuz TMA- 9’ , programado para las 08.09 hora de Moscú del lunes.

 

Según fuentes rusas, Ansari participará en todas las actividades que se han convertido en tradición entre los cosmonautas profesionales y turistas que han viajado al espacio desde Baikonur en las naves rusas, como presenciar la víspera al lanzamiento una célebre película soviética y dejar su autógrafo en la puerta de la habitación del hotel de Baikonur antes del vuelo.

 

El objetivo del vuelo de la ’Soyuz TMA- 9’ es transportar a Tiurin y López-Alegría, integrantes de la 14ª expedición a la Estación Espacial (ISS-14).

 

Tiurin y López-Alegría reemplazarán al ruso Pável Vinográdov y el estadounidense Jeffrey Williams, que junto al alemán Thomas Reiter integran la actual tripulación que habita el ingenio, la ISS-13 .

 

Vinográdov y Williams están a punto de cumplir seis meses de permanencia en la ISS , y Reiter, que llegó al ingenio en el transbordador ’Discovery’ el pasado mes de julio, se quedará a bordo para integrarse como el tercer tripulante de la ISS-14 .

 

Tiurin y López Alegría trabajarán en la ISS al menos medio año, y Ansari, tras permanecer a bordo ocho días, regresará a la Tierra el día 29 en compañía de Vinográdov y Williams a bordo de la ’Soyuz TMA- 8’ , actualmente enganchada al ingenio.

 

En una insignia que llevará Anousha Ansari en su viaje como primera mujer turista espacial se puede leer el lema: ’Imagina, Sé el cambio, Inspira’, una acertada síntesis de la vida de esta multimillonaria estadounidense de origen iraní.