Se cumplen 10 años de los despidos producidos en la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y los trabajadores aprovechan la oportunidad y la presencia de autoridades nacionales en la sede de Rosario para reiterar la necesidad de ampliar el plantel de empleados destinados a escuchar y resolver los reclamos de la gente frente a los mostradores.

“Estamos viviendo un verdadero colapso, la atención al público se volvió inmanejable en Rosario por la ridícula relación que existe entre la enorme cantidad de gente que viene a diario y los escasos empleados destacados para encargarse de esa tarea”, explica María Inés Simón a Rosario3.com.

Las advertencias de los sectores gremiales ya tienen antigüedad. En el transcurso reclamaron y dejaron constancia en distintas actas firmadas en los meses de febrero, agosto y septiembre que la situación se estaba tornando crítica. Las razones de los empleados nunca fueron escuchadas y por eso efectivizaron un paro en el mes de marzo.

“Pedíamos entonces más trabajadores para poder cubrir la demanda y sólo ingresaron 17 pasantes", cuenta Simón. Y agrega: "Sólo incorporaron trabajadores precarizados que ganan 600 pesos y son explotados, se los capacita durante un mes y se los deja en absoluta soledad, sin supervisión alguna”.

Los empleados denuncian inequidad en la distribución de los recursos, desborde de algunas áreas como la de Cómputos, desorganización, falta de equipamiento tecnológico y especialmente, de recursos humanos.

Por este motivo, este miércoles a las 13.30, sin interrumpir la atención al público, los trabajadores de la delegación Rosario de la Ansés se reunirán en asamblea y exigirán a las autoridades locales y a representantes de Buenos Aires presentes que se revierta la actual situación

En concreto, reclamarán la incorporación de 20 nuevos empleados para atender al público, de manera que no se extiendan tanto los turnos. “Estamos dando turnos para fines de diciembre –dice Simón–, pero aún así la situación de urgencias y trámites imprevistos nos pone al límite de nuestras posibilidades todos los días”.