La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) contará a partir de este martes en su página web con un aplicativo para que los jubilados puedan consultar si les corresponde o no el reajuste de haberes surgido a partir de la iniciativa destinada a poner fin a los juicios por mala liquidación de salarios, que beneficiará a alrededor de 2,4 millones de personas del sector pasivo, dijo el titular del organismo, Emilio Basavilbaso.

"A partir de mañana va a estar disponible en la página de Ansés, dentro de la solapa Mi Ansés, una opción para que cada jubilado pueda chequear si le corresponde o no el aumentos de haberes", señaló el funcionario en el marco de la firma de convenios con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para acelerar los procesos para la jubilación de los empleados públicos porteños.

Para la consulta, se habilitará una página de internet en la que se podrá obtener esa información.

Esto ocurrirá cuando se publique la reglamentación de la ley referida al programa de Reparación Histórica con los jubilados, informó la Ansés a través de su página.

Consultado por la prensa, Basavilbaso ratificó que "no está en la agenda del gobierno (modificar la edad jubilatoria). De hecho lo ha dicho el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el día de ayer".

En los casos en que la persona no sea beneficiada, podrá pedir una entrevista para consultar las razones de la exclusión. El plan alcanza a unos 2,4 millones de jubilados, según se informó.

El trámite web

El acceso a la web requiere contar con la clave de la Seguridad Social. Quienes aún no la tienen, pueden crearla en la misma web o en las delegaciones de la Ansés.

El organismo previsional informó sobre el paso a paso para gestionar el acuerdo, que consiste en cuatro pasos que se enumeran a continuación:

-Crear la clave de la Seguridad Social

-Actualizar los datos personales en Mi Ansés

-Registrar la huella digital

-Se procederá a la firma del acuerdo y a su ratificación ante la justicia.

En tanto, quienes tienen sentencia firme al 30 de mayo cobrarán las retroactividades desde la fecha prevista en la ley (dos años para atrás desde la notificación de la demanda a Anses); quienes tengan juicio pero sentencia firme recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad, y, quienes no hayan iniciado juicio, tendrán el ajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

También se pueden hacer consultas a la Unidad de Atención Telefónica de la Ansés que atiende a través del número gratuito 130.