Así como el crecimiento industrial tiene su cuello de botella, con el uso de la capacidad instalada prácticamente al límite y la falta de inversión en más infrastructura, el boom de la construcción también tiene un pero. ¿A dónde meterán sus vehículos las personas que van a vivir en esa gran cantidad de departamentos que se levantan en su mayoría en el Distrito Centro?

Para el concejal Jorge Boasso, la respuesta radica en obligar a que todo edificio tenga un número determinado de cocheras dependiendo de su superficie. Cada cuatro unidades de hasta 60 metros cuadrados, deberá existir al menos un estacionamiento. Aquellas viviendas que estén entre los 60 y los 120 metros cuadrados, necesitarán dos cocheras por unidad. Mientras que a partir de los 120 metros cuadrados, por cada departamento deberá haber un garage.

“Hemos tomado algunas experiencias de Córdoba y de Buenos Aires para hacer obligatoria la construcción de cocheras en el marco de obras de edificios. Hemos incorporado todas las medidas que apunten a resolver la problemática de la ausencia de estacionamientos. En uno de los artículos del proyecto establecimos un incentivo de hasta un 10 por ciento más de metros cuadrados de construcción para los empresarios que incluyan en sus proyectos cocheras”, explicó Boasso a Radio 2, quien aseguró que la norma tendría el consenso necesario para ser aprobada: “Me da la impresión que así será”. 

A partir de  esta nueva iniciativa, entonces, cada edificio deberá tener un número de cocheras de acuerdo a su superficie. Al menos esa es la propuesta del edil radical que ya está en el Concejo Municipal y que fue consensuada con la secretaria de Planeamiento local, Mirta Levin, y ahora espera su aprobación en la Comisión de Planeamiento. La iniciativa podría ser debatida en la segunda sesión de prórroga de la semana que viene o bien en la primera ordinaria del mes de agosto. Aunque quizás ya sea demasiado tarde para un proceso de expansión que arrancó hace tres años.