Mientras se preparan para ir a la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial, los docentes públicos de Rosario definen entre dos acciones gremiales que podrían incluir desobligación de alumnos en las próximas semanas.

La administración santafesina llamó a los sindicatos de maestros a una reunión para el miércoles próximo con el objetivo de discutir la creación de comités de higiene y seguridad en las escuelas. Sin embargo, Amsafé adelantó que pedirá la reapetura de la negociación salarial algo que descartó el propio gobernador Antonio Bonfatti.

El secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Cousello, sostuvo que se realizaron reuniones zonales con delegados de escuelas y este lunes “un plenario que definió dos acciones gremiales que se someterán a votación”.

En cada escuela los maestros decidirán entre la marcha con desobligación de alumnos de 10 a 14 el martes 21 de agosto y una propuesta de realización de jornadas gremiales –en días a definir entre el viernes 17 y el martes 21– donde “cada insitución va a tener que acomodarse para desobligar al menos una hora por turno a los docentes”.

Cualquiera de las dos medidas se definirán el miércoles próximo, luego del recuento de los votos en las escuelas del departamento Rosario.

Por otra parte, consultado sobre las mociones que se discutirán en la asamblea provincial que se realizará tras la paritaria, Cousello contestó que “dependerá de la mesa de discusión con el gobierno provincial el miércoles”.

“Es imperioso consitutir los comités de higiene y seguridad pero en esa mesa debe analizarse la reapertura de la discusión salarial. Después de la reunión del miércoles se estarán evaluando las próximas medidas”, indicó Cousello en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).