La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba declaró este miércoles la nulidad de los sobreseimientos a militares ex directivos de la Fábrica Militar de Río Tercero en la causa de las explosiones de noviembre de 1995.
La resolución que había beneficiado a los uniformados en diciembre de 2006 fue tomada por el entonces conjuez Federal Diego Santos Román Estévez, quien semanas más tarde fue apartado de la causa por errores procesales.
El nuevo fallo, en respuesta a la apelación interpuesta por el fiscal federal Carlos Stornelli y la querellante Ana Gritti, viuda de una de las siete víctimas fatales de la explosión, fue unánime por parte de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Ignacio María Vélez Funes, Humberto Aliaga Yofré y Gustavo Becerra Ferrer.
Los militares que habían sido sobreseídos y ahora volverán a ser juzgados son Jorge Cornejo Torino, Edberto González De la Vega, Marcelo Diego Gatto, Oscar Nicolás Quiroga, Carlos Jorge Franke y Juan Carlos Villanueva.
Esas personas, quienes en momentos de las explosiones eran directivos de la Fábrica Militar de Río Tercero, a 110 kilómetros al sur de Córdoba, están imputados de la supuesta comisión del delito de estrago doloso en grado de coautoría.
La Cámara resolvió, además, remitir las actuaciones al juez federal a cargo del Juzgado Federal de Río Cuarto, Oscar Armando Valentinuzzi, para que "proceda a dictar nueva resolución, en caso de no producir actos procesales o medidas probatorias que a su juicio puedan resultar relevantes antes de emitir el nuevo pronunciamiento".