El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, anunció un programa de becas, que beneficiará a 100.000 estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires que viven en situaciones de vulnerabilidad socioeducativa. El plan comprende la entrega de becas de $ 900 a chicos de 12 a 19 años, para garantizar el ingreso, la permanencia y la promoción en la escuela, con la intención de reducir los niveles de abandono y repitencia.

"Todo esfuerzo presupuestario debe ir a la escuela, al aula y a los chicos, porque así se resuelven los problemas de igualdad y de aprendizaje", dijo el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, que acompañó a Tedesco en el lanzamiento del programa, que alcanzará a familias cuyos ingresos no superen los 1200 pesos mensuales.

Las becas se cobrarán a través de tarjetas magnéticas emitidas por el Banco Nación. Podrán aspirar a la asignación los adolescentes que hoy se encuentran fuera del sistema educativo y los que estén en alto riesgo de abandonar sus estudios.

Habrá también una ayuda económica a 1600 escuelas de la provincia para el desarrollo de proyectos de inserción y retención escolar, con una inversión de 7 millones de pesos.

Los colegios recibirán útiles y libros, con partidas que ascenderán a $ 2,4 millones, y también se favorecerá la movilidad de los alumnos mediante abonos para transporte escolar, por un monto total de $ 5 millones. Tedesco sostuvo que el programa "no es ningún regalo", ya que se está "cumpliendo un derecho y lo que [se hace] es invertir recursos públicos para satisfacer el derecho a una educación de buena calidad de todos los argentinos".

"Hay que fortalecer las condiciones materiales que garanticen una educación de buena calidad y hay que hacerlo con los sectores más desfavorecidos, para que se corte el círculo de reproducción de la pobreza", agregó.

Fuente: La Nación