La beba que fue abandonada por su mamá en el hospital Centenario, a pocas horas de haberla dado a luz, fue entregada a una familia en guardia provisoria. Sin embargo, la aparición de familiares podría modificar la situación actual de la criatura. Desde la Justicia analizan el caso.

El viernes pasado, la Justicia de Familia de Rosario y la Dirección Provincial de la Niñez, decidieron que la niña debía ser derivada al cuidado de una familia. Es así que fue entregada en guardia provisoria a una familia que estaba anotada en el registro único de adoptantes. En diálogo con el programa Radiópolis (Radio2), el juez de Familia Marcelo Molina confirmó: “Teníamos que proveer u otorgar a la niña contención familiar, una familia que le de abrigo y afecto. Hablamos con la dirección del hospital y también había que procurar que la nena no contenga ninguna enfermedad intrahospitalaria”, señaló.

Luego explicó que, ante la falta de una denominada familia solidaria, la niña fue entregada a una pareja que se inscribió en el registro único de adoptantes. La tenencia es provisoria. “Lo que hace la familia es muy loable”, advirtió el magistrado, quien confió en que estos padres sustitutos saben que existe tanto la posibilidad de una adopción de la menor así como lo contrario.”Puede que tengan la posibilidad de adoptarla o que la niña sea reintegrada a la madre”, observó.

Desde el viernes, la beba vive con una familia provisoria con posibilidades de adoptarla. Sin embargo, en las últimas horas se presentaron familiares de la criatura con intenciones de criarla. Según adelantó en conversación con el periodista Roberto Caferra, el el director del área de la niñez provincial, Lautaro D'Anna, “aparecieron dos tías de la beba que querrían hacerse cargo de ella”. Para el funcionario, “la Justicia deberá evaluar la posibilidad de que la niña viva con estas personas o bien se avance hacia una adopción”.

Este panorama fue ratificado por el juez Molina: “El viernes, cuando tomamos la decisión, no teníamos la noticia de esta familia que ahora apareció”, indicó y aseguró que todavía no se presentaron en los Tribunales. “No sabemos cómo seguirá, puede ser dada en adopción como no, la guardia es provisoria y deberemos resolver”, manifestó.

En cuanto a la madre de la critaura, para el magistrado, sólo se puede hablar de “abandono” en términos genéricos.”No la dejó en la calle ni en un contenedor, tampoco la abortó. La dejó en un hospital. Hay que tener en cuenta lo que le pasa a una mamá al parir, no son días para tomar decisiones sobre los hijos”, analizó.

Molina expresó su interés en “escuchar a la mamá”, quien aún no declaró sobre el hecho. “Hay que ver su situación, qué le pasó, si padece algún trastorno puerperal”, insistió.
Cargando audio...

Marcelo Molina (Radio 2)