Restos de un gliptodonte fueron hallados en Granadero Baigorria. Tras más de una semana de excavación, se conformó la protección para trasladar los restos fósiles que seguirán siendo tratados en un predio municipal. Los profesionales del área Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, coordinaron junto al área de Cultura local, los trabajos que deben realizar.

“Es muy importante lo que estamos haciendo entre el Municipio y el gobierno provincial, dónde cada parte aporta sus esfuerzos para poder extraer el gliptodonte”, aseguró Luciano Rey, del área de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Los restos se encontraron en posición invertida y se recuperó, aproximadamente el 50% del caparazón, parte de la cola y piezas dentales.

“Una vez que se termine el trabajo de los paleontólogos, el gliptodonte estará exhibido en la Casa de la Cultura, además, vendrán alumnos a ver el trabajo de los técnicos, mientras acondicionan los restos”, aseguró Osvaldo Seghezzo, coordinador de la Casa de la Cultura de Granadero Baigorria.

El gliptodonte perteneció a la familia de los armadillos, aunque tenía mayor tamaño y un caparazón rígido. Vivió en América del Sur y fue contemporáneo de los hombres.

“Es muy importante este tipo de hallazgos ya que cada uno nos permite comprender un poco más sobre el pasado, entender la forma de vida de estos animales y sus relaciones con el entorno”, expresó Rey.

Por otra parte, durante los trabajos, alumnos de la Escuela N° 330, junto a los docentes de Ciencias Naturales, Biología y la directora de la institución, se acercaron para tener una charla educativa, dictada por los paleontólogos que participaron de la excavación.

Los restos fueron trasladados a la Casa de la Cultura dónde serán trabajados por los técnicos para poder retirarle los sedimentos del suelo y después rearmarlo, para que quede expuesto para todos los vecinos.