Alfonso Severo, el testigo clave en el juicio por el asesinato del militante Mariano Ferreyra, apareció este jueves a la noche con vida en la zona de Gerli, partido de Lanús.

Según las primeras informaciones que dieron a conocer medios nacionales como TN y América 24, el hombre se acercó por sus propios medios a una remisería y denunció que estuvo maniatado en una casa de Avellaneda. Habría sido secuestrado un día antes.

La noticia se conoció después de una jornada marcada por la búsqueda de Severo y el pedido de su aparición en diversas marchas y por parte de distintos dirigentes.

El testigo del caso del militante del Partido Obrero asesinado en principio por una patota de ferroviarios había desapareció el miércoles a la noche cuando fue a ver a su nieto. Debía declarar este jueves a la mañana y su testimonio es clave. Apareció por la noche e Interviene en el caso el fiscal Elvio Laborde.

En alerta

Horas antes de la aparición de Severo, el Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó una búsqueda federal para dar con el paradero del trabajador ferroviario que debía declarar este jueves en el juicio contra José Pedraza y otros 16 imputados por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

Durante la jornada se realizaron marchas en Rosario, Capital Federal y otras ciudades del país. En tanto, organizaciones sociales y partidos de izquierda convocaron a una nueva movilización para este viernes.

La medida de alerta apuntó a federalizar las tareas de rastrillaje en todo el país para facilitar la localización del testigo clave en el caso.

En tanto, su hijo Gastón, confirmó que en las últimas horas su padre había recibido amenazas telefónicas. En ese sentido, señaló que no contaban con custodia policial y que sólo tuvieron protección los primeros seis meses posteriores al crimen. "Hace varios días que recibía amenazas por teléfono", contó.

El ministro de Justicia, Julio Alak aclaró que "no fue solicitado ni por la Justicia ni por la familia de Severo la inclusión del testigo en el programa de testigos protegidos".

"En el caso de Mariano Ferreyra hay varios testigos que están dentro del Programa que fueron pedidos por la Justicia y, en algunos casos, en forma personal", precisó el ministro de Justicia.

En ese sentido, Alak recordó mediante un comunicado que el Programa "estuvo a disposición de todos los testigos de la causa" por el asesinato de Ferreyra "desde el inicio de la misma y que son numerosas las personas que por orden judicial y propia voluntad fueron incluidas" en el mismo.

Al momento de su desaparición, Severo vestía camisa, jeans y zapatos. Viajaba por Sarandí a bordo de un Renault Clio patente HCA 137, cuando se trasladaba para visitar a su nieto.

Marchas

Varias organizaciones marcharon este jueves en la Plaza de Mayo de Capital Federal para pedir la aparición con vida del testigo. Los manifestantes volvieron a convocar para este viernes a las 17, desde el Congreso a las puertas de la Casa Rosada para reclamar por Adolfo Severo.

Militantes del Pártido Obrero hicieron la convocatoria en la Plaza de Mayo, donde se concentraron junto a integrantes de Proyecto Sur, Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán y el PTS, entre otros.