Apareció Madelaine Sofía Ponce, la chica de 14 años que había desaparecido en la ciudad de Esperanza. 

La niña se hallaba extraviada desde el 4 de enero pasado y fue hallada en buen estado de salud. Según fuentes del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la menor ya se encuentra en su entorno familiar.

A través de un comunicado el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, agradece la colaboración de los medios de comunicación, las autoridades policiales y la ciudadanía en general por su solidaridad y compromiso con la localización de la menor.

Un sistema solidario

El Registro provincial de Información de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, creado por ley N° 12.545, es un sistema para la localización de menores extraviados de carácter solidario, ya que hay relación y conexión entre la secretaría de Derechos Humanos y entidades públicas y privadas para ubicar a los menores cuyo paradero haya sido denunciado como desconocido.

A los familiares y allegados a los niños y adolescentes extraviados (menores de 21 años) se les ofrece contención durante la búsqueda, de la que se encarga la policía con intervención de la justicia.

Asimismo las autoridades policiales y judiciales deben notificar a la Secretaría de Derechos Humanos los casos de niños, niñas y adolescentes que se hubieran encontrado.

El Registro, que funciona en la órbita de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es una herramienta para garantizar la efectividad de los derechos del niño, particularmente el derecho a la identidad, consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.