La mítica película de guerra Apocalipsis now, dirigida por el estadounidense Francis Ford Coppola, fue votada como la mejor de las últimas décadas y se consagró ganadora del prestigioso premio London Film Critics Circle Awards.

La obra sobre la Guerra de Vietnam, protagonizada por Marlon Brando y Martin Sheen, y que fue una adaptación del clásico de Joseph Conrad El corazón en las tinieblas, había ganado ese premio en 1980. Los críticos londinenses consideraron de forma unánime que no hubo un mejor film en los últimos 30 años.

En segundo lugar se ubicó La Lista de Schindler (1993) del norteamericano Steven Spielberg, seguida de Las vidas de los otros (2006) del alemán Florian Henckel Von Donnersmarck.

"Estoy encantado que semejante película poderosa y brillante como Apocalipsis Now ganó la admiración perdurable de los críticos de Londres", declaró el presidente del Círculo de Críticos londinenses, Jason Solomons.

"La película maestra de Coppola es una merecida ganadora y claramente posee un mensaje anti-guerra, actuaciones monumentales y una brillante técnica cinematográfica que perdura en el tiempo, y que la hace relevante para los críticos hoy como hace 30 años", agregó.

La lista de las 10 mejores películas de los últimos 30 años según el Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres es la siguiente:

1. Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola, 1979)
2. La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
3. La Vida de los Otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006)
4. Los Imperdonables (Clint Eastwood, 1992)
5. Secreto en la Montaña (Ang Lee, 2005)
6. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1990)
7. L.A. Confidencial (Curtis Hanson, 1997)
8. Fargo (Joel Coen, 1996)
9. Distant Voices, Still Lives (Terence Davies, 1989)
10. El rey de la comedia (Martin Scorsese, 1983)