Según la resolución 867/2012, que lleva la firma del ministro Juan Manzur, se aprueba el "Plan Nacional de Chagas 2011-2016" elaborado con el aporte técnico de "los Programas Provinciales de Chagas y el asesoramiento de expertos nacionales e internacionales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y la Organización Panamericana de la Salud".

El área ejecutora y responsable de la conducción del plan estará a cargo de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, dependiente de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios.

En tanto, la Asesoría Científico-Técnica estará a cargo del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chaben", de la "Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán".

El plan es considerado por las autoridades de Salud, "una herramienta fundamental por el enfoque de gestión integral, involucrando a todos los sectores sociales relacionados con el control de esta problemática, la que está relacionada con factores estructurales que hacen a la desigualdad social".

En ese sentido posibilitará el abordaje de la temática con una "visión totalizadora del control de la enfermedad de Chagas" en todo el país, en un "proceso dinámico y sostenido de las acciones, encuadrado en un espacio con alto grado de participación comunitaria".

Fuente: Telam