El polémico carril exclusivo de avenida Alberdi fue aprobado este jueves en el Concejo. Después de dos años desde que la intendenta Mónica Fein enviara el proyecto al Palacio Vasallo, los ediles lo sancionaron. 

El decreto 1 define que el carril se extenderá “en toda la longitud de la avenida desde avenida Portugal hasta calle Salta”. El segundo punto detalla: “Los carriles exclusivos delimitados en el centro de la calzada deberán contar con estaciones destinadas al ascenso y descenso de pasajeros que contemplen las siguientes características mínimas: accesibilidad para personas con discapacidad, iluminación e información a los usuarios estática y dinámica”.

La obra, adelantó el Ejecutivo en la semana, demandará una inversión de 30 millones de pesos que el Palacio de los Leones consiguió a través de un crédito del Banco Mundial y que el gobierno nacional se comprometió a reembolsar por más de 40.

El carril para los colectivos se ubicará sobre la izquierda de la avenida, desde su cruce con Salta hasta el comienzo de Rondeau. Supone la construcción de dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, la renovación de la señalética y el equipamiento urbano.

Con el objetivo de incrementar el número de plazas para dejar el auto, la ordenanza señala que “el Departamento Ejecutivo Municipal podrá modificar la modalidad de estacionamiento sobre dicha avenida o calles aledañas, pudiendo pasar del estacionamiento paralelo al cordón a estacionamiento en ángulo y/o habilitar estacionamiento en ambas márgenes de la calzada”.

En principio, se podrá seguir estacionado en la zona aunque a 45º de frente. Por la avenida circulan 13 líneas urbanas y siete interurbanas que en total suman 70 servicios por hora.