Hombres y mujeres por igual se ocupan cada vez más de mejorar el aspecto de su rostro y borrar las huellas que el estrés cotidiano y el tiempo van dejando en él. Muchas son las alternativas para lucir rejuvenecidos sin pisar el quirófano.

Hablar de rejuvenecimiento es sinónimo de eliminar o atenuar arrugas. Por eso, la base de todo tratamiento facial comienza por diferenciar entre arrugas de características dinámicas, que se forman como consecuencia de la gesticulación, y arrugas estáticas –fotoenvejecimiento– que ocasiona la excesiva exposición al sol.

Ambos tipos de arrugas suelen aparecer a edad temprana, si se gesticula demasiado o no se tienen los cuidados mínimos para tomar sol, por lo cual el inicio de los tratamientos preventivos se fue adelantando en los últimos años.

Peeling, lifting sin cirugía, rellenos faciales, luz pulsada, radiofrecuencia, son algunos de los tratamientos que se utilizan contra el envejecimiento y fotoenvejecimiento facial.

Cada uno de ellos tiene por finalidad eliminar o disminuir arrugas, manchas solares y de la edad, productos del sol, el tabaco, el estrés y el envejecimiento natural.

También se utilizan para eliminar o disminuir cicatrices, marcas e impurezas de la piel, líneas alrededor de los ojos y la boca; para reducir los poros grandes de la piel y devolverle su vitalidad perdida, y para eliminar lesiones vasculares a nivel del rostro.

“En la mayoría de los casos, se suele comenzar con los distintos tipos de peelings químicos, y los más conocidos son las cremas que se aplica el propio paciente en su casa o que le administra el médico en el consultorio”, explicó a Rosario3.com, el presidente de la Asociacion de Medicna Estética de Rosario y provincia de Santa Fe, Oscar Vera.

“También –agrega el especialista– se sigue usando y con muy buenos resultados la proteína botulímica, ya sea como prevención o como tratamiento de las denominadas arrugas dinámicas o gestuales; la luz pulsada que se usa para coagular venitas o borrar manchas superficiales, y la radiofrecuencia que favorece la formación de nuevo colágeno y elastina”.

Las prácticas no quirúrgicas y sus costos

Si bien los precios de los productos químicos utilizados para las prácticas mencionadas están en dólares, los pacientes pueden abonar en pesos, y no exclusivamente en dólares como sucedía meses atrás.

La mayoría de los insumos utilizados por la Medicina Estética son de origen extranjero –Suecia, Francia, Estados Unidos–, pero desde la Asociación remarcan que hasta elmomento no tuvieron inconvenientes para adquirirlos. “Los productos de primera línea están llegando sin problemas”, afirmó Vera, y agregó que “también se utilizan algunos de fabricación nacional”.

El valor de las prácticas depende de la complejidad de las prácticas. Los peelings con ácidos o punta de diamante oscilan entre 100 y 300 pesos la sesión, mientras que el peeling con láser ronda los 2 mil quinientos pesos, promedio.

Tanto la luz pulsada como la radiofrecuencia también se cobran por sesión, con variantes entre 150 y 500 pesos, según la calidad del equipo utilizado.

En tanto, el costo de la toxina botulínica necesaria para un tratamiento se cobra entre 1.700 y 1.800 pesos.