El Consejo del Mercosur aprobó este jueves por la tarde una serie de proyectos piloto que beneficiarán a Paraguay y Uruguay con una compensación de 70 millones de dólares a raíz de las asimetrías económicas dentro del bloque. 

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) incluye, entre otras, una partida de 12 millones de dólares para promoción social; 16 millones para combatir la aftosa; 5 millones para un programa de apoyo para micro empresas y un monto similar para la construcción de rutas en Uruguay. 

El Consejo del Mercado Común del Sur aprobó los fondos, que ya habían sido solicitados por esos países, durante una reunión que se celebró en el Copacabana Palace y de la que participaron el canciller Jorge Taiana y la ministra de Economía Felisa Micelli.

La intención es compensar a Uruguay y Paraguay por los reducidos volúmenes comerciales de sus transacciones en relación a los otros socios plenos del bloque, es decir Argentina, Brasil y Venezuela. De esta manera, se concretó una de las cuestiones centrales de este trigesimoprimer encuentro del Consejo del Mercosur, que junto
a la posibilidad de que Bolivia ingrese como miembro pleno al bloque conforma el eje central de este encuentro.

Fuente: Télam