Todo bajo control, salvo al final

El operativo policial logró mantener la paz en el parque de la Independencia a medias. Participaron más de mil efectivos que patrullaron los alrededores del estadio desde bien temprano y llevaron a cabo un intenso cacheo al momento del ingreso de las hinchadas. Las placas de fenólico dividieron el arribo y la retirada de ambas parcialidades, por lo que no hubo cruces de bandas. Pero al momento de la salida de la parcialidad centralista, se reportaron destrozos a algunos comercios y autos que estaban estacionados en las adyacencias del estadio.

Una pilcha especial

Fue la quinta vez de Héctor Baldassi en el clásico de la ciudad y la segunda en el Coloso (la anterior, el 2 a 0 de Central en 2002 que cortó la racha de 22 años sin victorias canallas allí). Pero para la Coneja siempre es especial dirigir el derby más caliente del fútbol argentino. Por eso, el juez que probablemente represente al referato argentino en el Mundial que viene vistió una camiseta que tuvo bordada en la espalda una leyenda particular: “El Clásico rosarino – 2 de noviembre de 2008”. La Coneja de Río Ceballos se dio otra vez el gusto de impartir justicia en la Cuna de la Bandera.

Homenaje a Pompilio

Como en todos los estadios del fútbol argentino durante este fin de semana, en el Coloso se llevó a cabo un minuto de silencio antes del inicio del choque en homenaje a Pedro Pompilio, fallecido hace algunos días. El ex presidente de Boca Juniors era además uno de los vicepresidentes de la AFA, y por eso el organismo rector del deporte número 1 de la Argentina decidió que en las diez canchas en donde se disputó la duodécima se cumpliera con esa determinación.

Una Copa en juego

Para agregarle un condimento más al ya de por sí dramático clásico rosarino, la Universidad Nacional de Rosario puso en juego la Copa 40° aniversario del establecimiento. En el marco de los festejos por la simbólica edad que alcanzó la Universidad, las autoridades tomaron la decisión de participar de uno de los acontecimientos culturales más trascendentes de la ciudad. Con el resultado puesto, la Copa pasó a formar parte de las vitrinas de la Lepra. En caso de que el derby hubiera acabado en empate, el trofeo habría esperado en el Coloso la realización del clásico siguiente en el Clausura 2009.

Trescientas acreditaciones de prensa

El secretario de prensa de Newell´s Old Boys, José García, informó que en la parte previa al partido acreditaron a más de trescientos periodistas de todos puntos del país. Pero lo más curioso es que recibieron solicitudes de medios extranjeros, seducidos por el impactante marco que rodea cada clásico de nuestra ciudad. Hubo medios de Alemania y Francia, que llegaron exclusivamente a cubrir todo lo que genera este partido, y también contingentes de turistas provenientes de Ecuador, Venezuela y Costa Rica. ¿Presencias ilustres? Luciana Aymar, la mejor jugadora de hóckey sobre el césped del mundo, y Raúl Castells, líder piquetero, los más destacados, ambos fanas de la Lepra.

Los 200 del Colo Ré

Segundos antes del pitazo inicial de Baldassi, Germán Ré recibió algunos presentes de parte de la institución rojinegra por haber llegado a los doscientos partidos en la máxima categoría. En el círculo central, ovacionado por los hinchas, al defensor le entregaron una plaqueta, una camiseta con el número 200 estampado en la espalda y un reloj pulsera, este último obsequio de parte del departamento de prensa.