El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó ayer que tras la visita del presidente Néstor Kirchner a Nueva York "la Argentina está empezando a ser visualizada como una muy buena oportunidad de negocios", uno de los "objetivos centrales" de la gira.

"Tanto el desayuno que mantuvimos con empresarios en la Bolsa de Valores como la cena del Consejo de las Américas da cuenta de que la Argentina ha logrado salir de un atolladero y está empezando a ser visualizada como una muy buena oportunidad de negocios", destacó Fernández en declaraciones a radio Mitre.

En ese sentido, en diálogo con Télam, Fernández sostuvo que "se cumplió el objetivo central" en la visita del Presidente que fue "promover las inversiones en Argentina", aunque también destacó la presencia del mandatario en la asamblea de Naciones Unidas.

"El objetivo central de la visita, que fue promover la inversión en Argentina, se cumplió ampliamente", consideró Fernández en un diálogo telefónico con esta agencia, a poco de bajar del avión que trajo a la comitiva presidencial de regreso desde Nueva York.

Consideró que fue una "visión muy antojadiza y que ni siquiera los propios inversores creen" la expresión del Wall Street Journal que dijo que ’Kirchner es anticapitalista’.

"En la realidad, la Bolsa de Valores de Nueva York no permite a cualquiera abrir una ronda de negocios, no le abre a cualquiera sus puertas para organizar un desayuno, y una comida que reúne a más de 300 empresarios norteamericanos es una muestra muy elocuente de como está siendo vista la Argentina en este momento en los Estados Unidos", enfatizó en declaraciones radiales.

Fernández precisó que en la reunión que la delegación tuvo con subsecretario de Asuntos Hemisféricos del gobierno de Estados Unidos, Thomas Shannon, el funcionario "nos dijo claramente que había estado hablando con inversores y que estos le explicaron que la Argentina había cambiado muchísimo y para bien y que había muchos que la miran con interés".

En ese marco, sobre la relación entre la Argentina y Estados Unidos, Fernández comentó que Shannon "mostró cierta inquietud por esa propensión de algunos medios y sectores de la Argentina de mostrar una relación compleja entre ambos países".

"La Argentina y Estados Unidos han logrado formar una relación madura, seria, que tiene puntos de encuentros y de diferencias y sobre esa base se puede trabajar y construir mucho sobre la base del respeto", enfatizó.

Respecto de la preocupación norteamericana por la relación entre la Argentina y Venezuela, Fernández dejó en claro que Venezuela "ha sido un país muy generoso con la Argentina" y que "hay visiones contradictorias sobre Venezuela en Estados Unidos porque uno habla con empresarios y le reconocen un absoluto respeto a las reglas del mercado".

"El gobierno de Hugo Chávez siempre ha estado cerca nuestro y nos ha ayudado y colaborado con enorme generosidad y sería muy ingrato de nuestra parte no reconocerlo", señaló Fernández.

Tras considerar que la visita tuvo un resultado "mucho más que positivo", Fernández destacó que "el objetivo central de estar en Naciones Unidas es plantear la visión argentina de este momento del mundo y creo que ha sido logrado con un discurso del
Presidente que fue bien recibido".

Destacó también la reunión que Kirchner mantuvo con el jefe del gobierno italiano Romano Prodi que "nos permite volver a reencauzar la relación entre la Argentina e Italia. Una relación muy importante".

Respecto de los bonistas italianos, Fernández reiteró que durante el encuentro entre Kirchner y Prodi "este tema habrá durado un minuto. Prodi planteó la preocupación de los bonistas por tratar de recuperar sus posiciones y la respuesta del Presidente fue muy contundente: la Argentina no va a abrir ningún canje".