José Luis Prosperi, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que en la lista de diez países priorizados para la distribución de la vacuna figuran Nicaragua, Cuba, El Salvador, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Paraguay y Suriname.

Prosperi señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió ofertas de firmas productoras de vacunas que se entregarán en un primer momento a los países más necesitados en Asia, Africa y América Latina.

"Esa vacuna ya empezó a llegar a la OMS y nosotros esperamos que pueda estar disponible para América a finales de este año o principios del próximo, muy temprano", dijo Prosperi.

El diplomático indicó que la OPS y los gobiernos latinoamericanos trabajan en el modo que se va distribuir la vacuna, tras definir la cantidad que necesitan y los grupos de población que se van a priorizar.

Las autoridades deberán suministrar primero la vacuna a los grupos más vulnerables al virus de la A (H1N1), que en el caso de Nicaragua ha afectado especialmente a mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas, advirtió.

Para eso, dijo que representantes de la OPS se reunirán la próxima semana en Panamá en un taller regional "para identificar los grupos prioritarios y cuántas vacunas necesita cada país".

En agosto pasado, la OPS informó que espera contar con una producción de 1.300 millones de vacunas, de las cuales un 70% serán compradas por los países desarrollados.

Fuente: Télam