Argentina logró casi el puntaje máximo en el informe “Educación para todos” que realiza anualmente la UNESCO. Los cuatro países que ocuparon el mayor puesto que comprende hasta 2007, son la Argentina, Aruba, Cuba y Uruguay. El organismo analizó el acceso a la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad educativa y la paridad entre sexos.

Así, estos cuatro países obtuvieron un puntaje de 0,97 de 1 punto posible. En tanto, México, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y la República Bolivariana de Venezuela se ubicaron a 0,10 de alcanzar la "Educación para Todos". En el otro extremo de la lista se colocó Nicaragua, con un valor inferior a 0,80.

Por otra parte, la UNESCO destacó los planes de segunda oportunidad para jóvenes ofrecidos en varios países, aunque puso en alerta por los bajos resultados de las evaluaciones PISA 2006 de lectura y escritura.

En el anexo del trabajo que estudia las particularidades de América Latina en educación se destacó la situación desigual del continente, con países que lograron grandes avances respecto a otros, y también cómo afecta el flagelo de la desnutrición, que minimiza el desarrollo cognitivo de los menores.

Con respecto a la formación en la primera infancia, sí resaltaron las mejoras: "desde 1999, la matrícula en la enseñanza preescolar aumentó un 22% en América Latina y el Caribe. En 2007, el 65% de los niños de América Latina y el 74% de los del Caribe estaban escolarizados en la enseñanza preescolar por término medio, mientras que en el conjunto de los países en desarrollo, esa proporción se cifraba en un 33%", señalaron.

A nivel primario, señalaron que el continente está a punto de lograr la universalización, mientras que aún existe un 9% de la población adulta (cerca de 36 millones de personas) que carece de "competencias elementales en lectura, escritura y cálculo que se necesitan para la vida diaria".

Asimismo, el informe de UNESCO 2010 sobre los Objetivos del Milenio, en particular sobre la EPT, señala que la meta asumida por los países miembros de la ONU es lograr el acceso de toda la población a uno de los derechos fundamentales: la educación.

Fuente: Infobae.com