Otro empate con sabor a derrota para Argentina. La selección volvió a quedar en deuda en lo futbolístico en su visita a Lima e igualó 1-1 con Perú, que encontró su gol en la última jugada del partido e impidió a los de Alfio Basile cortar una racha de cinco partidos sin triunfos en las Eliminatorias para el Mundial.
En ocho fechas, el equipo del Coco ganó sólo tres veces y empató cuatro. Poco para un seleccionado que cuenta con las principales figuras de Sudamérica, pero que marcha tercero en la tabla y que demuestra muy poco en la cancha.
En el comienzo del duelo en el estadio Monumental de la capital peruana, los locales cedieron la iniciativa a Argentina pero salieron decididos a cortarle el circuito con faltas, muchas de ellas muy violentas, como la que sacó de la cancha lesionado a Jonás Gutiérrez –entró Sebastián Battaglia– o el cruce que dejó rengueando por un rato a Lionel Messi.
Con los generadores de juego bien marcados, el equipo de Alfio Basile carecía de ideas para acercarse al área rival, mientras que los locales apelaban a robar alguna pelota en tres cuartos de cancha o a meter algún pelotazo pero nada inquietó demasiado a Juan Pablo Carrizo en el primer tiempo.
Para los argentinos sólo se destacó una gambeta por la derecha de Messi, que tocó para Juan Román Riquelme y éste probó como venía de zurda, pero su remate fue desviado justo por un defensor.
La selección albiceleste salió mejor en el comienzo del complemento, al menos más dinámica, pero le faltaba profundidad. La mejor jugada llegó de cotraataque, con Gago, Riquelme, Messi y Cambiasso, pero éste decidió mal en el último toque en el área y en vez de pegarle al arco tocó adentro y la defensa cortó.
Basile mandó a la cancha a Denis por Agüero y Argentina tenía más la pelota pero le seguía costando llegar al fondo. Y entonces Perú se despertó y pudo abrir el marcador: primero, Carrizo tapó justo abajo una volea de Chávez. Al rato, el reemplazante del Pato Abbondanzieri debió esforzarse de nuevo ante un cabezazo de Fano. En el medio hubo una llegada del local con un doble buscapié que nadie pudo empujar al gol.
Pero Argentina seguía adelantado y tuvo dos oportunidades en el área, primera con una pelota que le quedó a Denis pero que fue bien tapado cuando pateaba, y al rato con un tiro libre de Riquelme desde la derecha que Martín Demichelis cabeceó por arriba del travesaño.
Y el esperado gol llegó a los 37, en una revancha para Cambiasso, que tocó a la red un centro rasante de Gago luego de una buena jugada.
Los del Coco respiraron y regularon hasta el final del partido, con lo que se aseguraban la primera victoria en los últimos cinco partidos y el segundo puesto en soledad en la tabla, a dos puntos del líder Paraguay. Pero el destino le tenía preparado otro baldazo de agua fría.
Fue el gol del empate en los pies de Fano, a los 48 –último minuto de descuento–, que empujó un centro de Vargas tras una gran corrida de ambos.
Síntesis
Perú: Leao Butrón; Amilton Prado, Carlos Zambrano, Walter Vilchez y Juan Vargas; Nolberto Solano, Rainer Torres, Palo De la Haza y Daniel Chávez; Piero Alba y Johan Fano. DT: José Del Solar.
Argentina: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Fabricio Coloccini y Daniel Díaz; Esteban Cambiasso, Fernando Gago y Jonás Gutiérrez; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Alfio Basile. Perú: DT: José Del Solar.
Estadio: Monumental de Lima
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Todas las Eliminatorias sudamericanas



