Este sábado comienza el encuentro artístico “Septiembre en los Galpones”, organizado por el gobierno de la provincia junto con la Municipalidad de Rosario. Las actividades se extenderán hasta el lunes y tendrán lugar en los galpones del puerto.

Se trata de un evento que incluirá propuestas y expresiones propias de un universo cultural joven, a través de una mirada innovadora e imaginativa que convoca a todas las edades.

Las propuestas son variadas y tienden a canalizar las inquietudes de todos los jóvenes que se acerquen a disfrutar del mes de los estudiantes. En el galpón 11, habrá recitales a cargo de bandas locales y regionales, y también habrá un festival de bandas emergentes, espacio para la Escuela de Rock con clases abiertas y rampas de skate y acrobacia.

Además, el Gabinete Joven del gobierno provincial tendrá su espacio institucional, y los días domingo y el lunes, pondrán en marcha una experiencia que denominaron “intercambio joven”, con artistas de diversas localidades, entre los cuales se destacan: el grupo Nexo, de Reconquista, con un recorrido que hilvana juegos, diseño y letras; Pini Sacco, de Venado Tuerto, quien intervendrá un muro en el transcurso de toda una jornada, plasmando todo el Art Street joven; y Gustavo Costamagna, de Sunchales, expondrá sus trabajos de fotografía y “Colagge de Luz”.

También habrá espacio para la memoria y el compromiso social. El ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará la Muestra Fotográfica sobre “Rodolfo Walsh”, acompañada de postales en conmemoración del 33er. aniversario de “La Noche de los Lápices” y en alusión al comienzo de los juicios orales y públicos por crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio santafesino.

En forma simultánea, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) se instalará la Fábrica Infinita, una propuesta de construcción de objetos con materiales reciclados para crear e imaginar; y en las en las calles aledañas se propondrán espacios de baile y danza.

El galpón 17 será escenario de propuestas que abarcan todas las artes urbanas y habrá un espacio al aire libre para que se desarrollen actividades circenses.

En el Parque Nacional a la Bandera se dispondrá una radio abierta y un escenario de baile al ritmo de tambores, batallas de Hip - hop, teatro, danza y recitales al paso. Asimismo, se levantarán dos escenarios con una programación continua: el Espacio Sport 78 Match Rock, dedicado exclusivamente a bandas locales; y el escenario Block and Roll, con una particular propuesta musical y artística, concursos e invitados especiales.

Las actividades paso a paso

Sábado 19: en el CEC, de 15 a 20, la Fábrica Infinita y muchas propuestas más.

Domingo 20: en el galpón 11, de 15 a 19, “intercambio joven”, espacio donde artistas de Reconquista, Sunchales y Venado Tuerto presentarán lo que mejor saben hacer en un recorrido interactivo; y la Muestra Fotográfica sobre “Rodolfo Walsh”.
Escenario Errante (situado en el Parque a la Bandera), a las 14:30, se presentarán los grupos Lima Sur y Mcs (Hip hop); a las 15:45, Mauro Digerolamo, Tano Viamonte y Julián Venegas presentarán un show de solistas; a las 17:30, los grupos Tales, de Santa Fe, y Botas tejanas interpretarán todo el rock sobre las tablas; y de 15 a 20, actividades en el CEC: La Fábrica Infinita y muchas propuestas más.

Lunes 21: en el Galpón 11, espacio institucional del Gabinete Joven; de 12 a 19, “intercambio joven” con los artistas de Reconquista, Sunchales y Venado Tuerto; y Muestra sobre “Rodolfo Walsh”.
Escenario principal, situado en el Parque a la Bandera, desde las 13:25, Perro de Playa estará haciendo Radio abierta; a las 13:30, se presentarán los grupos La Semilla, Tercer Módulo, Camalote (Santa Fe), de Mononinos y Austria; a las 16:25, rock en vivo de Fluído, All the hats y Scraps.

En Galpón 11 (Sargento Cabral y el Río), desde las 13:30 se presentarán los grupos José Cuervo, El Golpe, Histeria, Los Todopantalla (Santa Fe), Eléctrica Compañía y Gol de Chancho (Santa Fe); a las 17:00, La Esquina y Sicarios; de 15 a 20, actividades en el CEC: la Fábrica Infinita y muchas propuestas más.