Diecisiete personas comenzarán a ser juzgadas hoy por el asesinato de Axel Blumberg y su participación en otros tres secuestros, en un debate oral que durará tres meses y tendrá cerca de 200 testigos.

 

Los principales imputados son los siete integrantes de la banda liderada por Martín Oso Peralta, pero, además, en el banquillo de los acusados habrá dos subcomisarios de la Policía Federal que están imputados del delito de encubrimiento.

 

Por el caso, que movilizó a la ciudadanía en demanda de mayor seguridad y de nuevas leyes que endurecieron el Código Penal, se esperan duras condenas para los acusados, ya que el secuestro seguido de muerte se pena con prisión o reclusión perpetua.

 

El juicio se inicia a las 9.30 y, por la gran cantidad de público y prensa que asistirá a las audiencias, se realizará en la Escuela Superior de Prefectura Naval ubicada en el puerto de Olivos, sobre la calle Corrientes 180.

 

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 de San Martín, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Víctor Horacio Blanco y Luis Alberto Nieves.

 

Las audiencias se realizarán este martes, miércoles y jueves y se estima que durarán unos tres meses porque hay cerca de 200 testigos, entre ellos, algunos ex funcionarios como el ex ministro de Justicia de la Nación , Gustavo Beliz, y el ex secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín.

 

Como particular damnificado, Juan Carlos Blumberg estará representado por los abogados Roberto Durrieu (h) y Patricio Lanusse y el fiscal federal del juicio será Pedro García.

 

Además del líder, el Oso Peralta, los otros integrantes de la banda que llegan a juicio son los hermanos Carlos y José Díaz –éste último presunto autor material del asesinato de Axel–; sus mujeres, Vanesa  Colo Maldonado y Andrea Mercado, Sergio Miño y Mauro Maidana, acusados de secuestro extorsivo seguido de muerte.

 

Como la encargada de lavar el dinero que la banda obtuvo en rescates de secuestros, está imputada la esposa del Oso Peralta, Analía Flores.

 

Es que además del secuestro de Blumberg, la misma banda está acusada de cometer otros tres secuestros extorsivos en los que se cobraron en total unos 82 mil pesos en rescates.

 

El primer caso fue el de Ana María Nordmann, secuestrada el 8 de noviembre de 2003 en Martínez y liberada días después en Malvinas Argentinas tras el pago de 18 mil pesos.

 

El segundo fue el secuestro exprés de Víctor Mondino ocurrido el 20 de marzo de 2004 en San Miguel y el tercero el del empresario de Arcor Guillermo Ortiz de Rosas, capturado el 21 de marzo de 2004 en Martínez y liberado en Pilar al día siguiente tras el pago de 62 mil pesos.

 

Como presuntos dobladores y proveedores de autos de la banda de Peralta están imputados Daniel Sagorsky y Pablo Díaz por asociación ilícita.

 

También serán sometidos a juicio oral el ex jefe de la Brigada Antisecuestros de la Policía Federal , Juan José Schettino, y el subcomisario Daniel Gravina, ambos acusados de ocultarle información al fiscal federal Jorge Sica, que instruyó la causa.

 

Los otros imputados son Reinaldo Vergara Martínez (por encubrimiento), Gustavo Ariel Arroyo (por falsificación de documentos), Eduardo César Orellana (tenencia ilegal de arma de guerra y encubrimiento), Eduardo César Orellana (tenencia ilegal de arma de guerra), Gerardo Justino Carmona y José Dante Abel Nápoli (ambos sólo por el secuestro de Nordmann).