El segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma durante la última dictadura cívico militar comenzará el jueves próximo con 67 acusados y, por primera vez, se juzgará lo ocurrido en los llamados "vuelos de la muerte" desde donde se arrojaban secuestrados al Río de la Plata, con unos 830 testigos convocados.

El Tribunal Oral Federal 5 tiene previsto el inicio el jueves, aunque el lunes mantendrá una reunión con el nuevo fiscal del caso, Guillermo Friele, quien asumió la semana pasada tras la renuncia de Mirna Goransky, quien estuvo al frente desde el rol acusador en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada y allí se definirá si la fecha queda confirmada, informaron fuentes judiciales.

Friele fue fiscal en los juicios contra represores que actuaron en los centros clandestinos que funcionarion en la Base Naval de Mar del Plata y en Automotores Orletti y fue designado por la Procuración General de la Nacion para "robustecer la actuación" de la fiscalía en "procesos de máxima trascendencia institucional y social", por lo cual también actuará una fiscal ad hoc, Mercedes Soiza Reilly.

En el juicio se analizará por primera vez el traslado de secuestrados desde la ESMA para ser arrojados al río sedados, con procesados como el civil Gonzalo Torres de Tolosa y el piloto Julio Poch en el banquillo de los acusados.

En las audiencias se ventilarán unos 500 casos de victimas de los vuelos con siete procesados y otros 781 hechos de secuestros, torturas y desapariciones a manos del grupo de tareas 3.3.2 con los ya condenados a perpetua Jorge "Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, otra vez entre los juzgados.

Civiles y ex pilotos juzgados

Pero lo novedoso será el juzgamiento de civiles, como el abogado Torres de Tolosa, quien por primera vez enfrentará un proceso y fue detenido en esta causa por orden del juez federal Sergio Torres.

El abogado llega procesado por 90 casos de "imposición de tormentos", dos seguidos de muerte y 430 privaciones ilegales de la libertad, siete seguidas de muerte, como presunto participante de los vuelos.

También por primera vez serán juzgados ex pilotos de esos vuelos, quienes en la democracia pasaron a trabajar para empresas aerocomerciales privadas y fueron detenidos en esta causa.

A a ellos se les endilga haber participado de los vuelos desde donde, por ejemplo se arrojó a los secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz el 14 de diciembre de 1977, entre ellos a la monja franesa Leonie Duquet y a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.

Entre ellos está el ex oficial de la Armada Julio Poch, extraditado desde España tras haber trabajado durante años como piloto de una compañía holandesa y denunciado por sus compañeros por haber alardeado en público de lo sucedido y quedó procesado por 41 casos, incluídos los de Duquet y su compañera Alice Domon.

Se espera que en el juicio declaren por videoconferencia varios de los ex compañeros de trabajo de Poch, a quienes el juez Torres tomó testimonio en un viaje a ese país.

Audiencias

El juicio tendrá audiencias los días lunes, miércoles y jueves desde las 10 en el salón Auditorium de los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Se trata del mayor juicio a realizarse desde la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y todos los procesados deberán presentarse obligatoriamente ante el tribunal, al menos los primeros días de lectura de requerimientos de acusación y para las declaraciones indagatorias, elijan o no hacer uso de su derecho a la palabra.

Para ello se prepara un gran operativo de seguridad que implicará el traslado de los 67, algunos alojados en cárceles y otros con arresto domiciliario por razones de edad o salud, y luego su ubicación en la sala junto a defensores.

Los jueces serán Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia con Carlos Bertuzzi como suplente y se prevé que todo se extienda por unos dos años.

Los casos ocurrieron entre 1976 y 1979 y desde ese año a 1981 y entre ellos están el secuestro y asesinato del periodista Rodolfo Walsh, de Norma Arrostito y el del grupo de las Madres de Plaza de Mayo de la Iglesia de la Santa Cruz.

Entre los juzgados están además el ex director de la ESMA, Edgardo Otero y el represor Miguel Angel García Velazco, además de los pilotos Poch, Miguel Arru y Alejandro D Agostino.