Inédito: comienza hoy el primer juicio por un caso de trata de personas en Santa Fe. Las audiencias comenzarán a las 8.30 y el debate no será público, sino a puertas cerradas, atendiendo que hay una menor involucrada como víctima, desaparecida desde marzo de este año.

Fuentes judiciales estiman que la sentencia será leída el viernes y los fundamentos dentro de una semana. El Tribunal estará conformado por los jueces José Escobar Cello, María Ivón Vella y el rosarino Omar Digerónimo. El fiscal será Martín Suárez Faisal y la defensoría oficial estará a cargo de Mariana Rivero y Hornos.

La causa tiene como principal imputada a Julia Nuñez, una mujer de 55 años acusada de captar a dos chicas, una de ellas menor de edad, para entregarla a una red prostibularia que operaba en la localidad de América, provincia de Buenos Aires.

Mañana se escucharán los testimonios de 20 personas. La Fiscalía del Tribunal Oral Federal –como es de práctica– evaluó la posibilidad de abreviar el juicio y acordar con la defensora oficial de la imputada una pena de prisión. Pero no fue posible, ya que el código procesal penal establece que en tal caso la sanción debe ser inferior a seis años. De acuerdo a las actuaciones que evaluaron los jueces, la pena puede superar los 10 años. 

Para la Justicia está probado que Julia Nuñez utilizó un engaño para captar a Carolina F., de 13 años, y hacerla ingresar al mundo del trabajo sexual. La mujer la convocó en Coronda para hacer trabajos domésticos en la ciudad de Santa Fe, pero eso nunca se concretó. Incluso, Nuñez se valió de un contacto común entre ella y el rufián, un preso de la cárcel de la Los Flores, quien aconsejó a la mujer de buscar a las chicas en la zona marginal de Coronda.

Desde junio de 2008 a septiembre de este año fueron rescatadas 329 víctimas del negocio de la trata. El 80% eran mujeres y 4 de cada 10 personas rescatadas eran menores de edad.