A partir del próximo viernes se implementará el envío a domicilio para las compras al exterior a través de páginas web, también conocido como régimen "puerta a puerta". Es porque entrará en vigencia la resolución de la Afip, anunciada hace aproximadamente 30 días. El nuevo procedimiento permitirá la concreción de hasta cinco operaciones online por año por un valor total de mil dólares, 50 kilos de peso como máximo y con una franquicia de 25 dólares.

De acuerdo a lo publicado por el sitio web Infobae, el consumidor deberá comunicar en la web del organismo que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de su llegada al domicilio. Para eso, se pondrá en marcha un micrositio que facilite el acceso. Para ello, debe tener un Cuit/Cuil y la clave fiscal con un nivel de seguridad 3.

Algo que sucederá con este régimen es que quienes compraron productos en tiempos de restricción comenzarán a recibirlos con el sistema "puerta a puerta" de forma directa, sin trámite alguno, siempre que cumplan con las nuevas disposiciones.

Los productos adquiridos podrán llegar a través del correo oficial o de los couriers, como Fedex, DHL y UPS. Las diferencias están basadas en los límites de peso e importe que requiere cada uno. 

Si se envía con Correo Argentino tiene tope de hasta dos kilos en el peso y de 200 dólares para el importe. Para los couriers, es de hasta 50 kilos y mil dólares. El límite de precio siempre se calcula sobre el valor total del producto, sin incluir impuestos ni costo de envío.

Sobre la cantidad de productos, el Correo Argentino no tiene tope de envíos en cantidad. Los privados exigen cinco por persona y año calendario.

Otro dato a tener en cuenta es el del Volante Electrónico de Pago (VEP). Será el comprador el responsable de generar el comprobante sólo si el producto se compró por Correo Argentino. Cuando la mercadería llegue al país, al correo avisará al destinatario y ahí deberá tramitar el VEP en la web de la Afip. En caso de adquirir a través del privado, las mismas empresas se encargan del comprobante.

En tanto, el impuesto es del 50 por ciento del valor de la mercadería si el producto llegar por correo oficial. Los de hasta 25 dólares no pagan impuestos a la importación, y los que superen los tres mil dólares siguen el tratamiento de envío comercial. Para los couriers no aplica el 50 por ciento del gravamen, ya que dependerá de la posición arancelaria del bien.