Las inmobiliarias y los propietarios de viviendas en alquiler deberán inscribirse a partir de este jueves en el registro único que elaborará la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Es en el marco de una polémica medida del gobierno que aspira a blanquear las operaciones y evitar la evasión fiscal en la compra y venta de inmuebles.

Habrá tiempo hasta el 16 de marzo para inscribirse: la obligación es para todas las inmobiliarias del país y además para los locatarios, siempre que tengan más de cinco unidades en alquiler o que facturen más de 8 mil pesos mensuales por esa explotación.

La inscripción a este registro se realizará a través de Internet en el página de la Afip, donde deberá constar el domicilio donde desarrolla su actividad, su clave única de identificación tributaria, y las operaciones en las que intervienen.

Desde el sector cuestionaron fuertemente la medida ya que opinan que el mecanismo sólo va a producir recesión en el mercado. Es que una vez que se conforme el registro, se calcula a mediados de marzo, las inmobiliarias deberán informar el valor de ventas de las propiedades, y al momento de escriturar la operación, el monto efectivo.