Bajo la mediación de Egipto, las agrupaciones palestinas enfrentadas Al Fatah y Hamás acordaron cesar desde anoche todas las luchas armadas interpalestinas en la Franja de Gaza, dijo el ministro del Exterior Mahmud Al Zahar.

A causa de la reciente escalada de violencia, Hamás (que encabeza el gobierno palestino) y Al Fatah (movimiento del presidente Mahmud Abbas) habían interrumpido sus conversaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional, informó DPA.

En la reunión de dos horas en la que se acordó concluir todo tipo de combate interno participaron el primer ministro palestino, Ismail Haniya, líderes de Al Fatah, miembros de la delegación de seguridad egipcia y representantes de agrupaciones palestinas islámicas y movimientos políticos nacionales. Abbas envió a su representante Rawhi Fattouh.

Según datos oficiales publicadas por el ministerio palestino de Salud, desde el jueves a la noche fueron muertos 33 palestinos, entre ellos cinco niños, y 120 resultaron heridos.

Desde la victoria electoral conseguida por Hamás hace un año, y la consiguiente formación de un gobierno palestino dominado por ese movimiento radical islámico, Hamás y Al Fatah han estado enzarzados en una sangrienta lucha por el poder.

En varias ocasiones acordaron un cese el fuego, que en los hechos duró poco.

El acuerdo alcanzado anoche entre Al Fatah y Hamás con la mediación egipcia reseña que las partes acceden a replegar a todos los milicianos de las calles, sacar todos los puntos de control y liberar a todos los miembros secuestrados de los dos movimientos.

Además, designa al gobierno palestino como el responsable de restaurar la disciplina pública, la seguridad y la jurisdicción de la ley. La tregua incluye que ambas agrupaciones concluyan todos los tipos de violencia e incitación así como las declaraciones periodísticas y acciones de propaganda contrarias a la otra agrupación.

Ambos movimientos deberán entregar al fiscal general a los sospechosos que estuvieron involucrados en los recientes enfrentamientos para su investigación. También se requiere que Abbas y Haniya insten a las dos agrupaciones a comprometerse con el acuerdo y reanudar negociaciones sobre un gobierno de unidad nacional.

Fuente: Télam