Lo más importante

Arrancaron los debates del proyecto de alcohol cero

La comisión de Gobierno recibió a integrantes de la ONG Compromiso Vial y otros especialistas en el tema.  Representantes de la Asociación Hotelero Gastronómica, expresaron reparos al proyecto

 

0 Comentarios
0 Comentarios

La comisión de Gobierno del Concejo comenzó a debatir este martes el proyecto que propone equiparar los límites de alcohol permitidos en la conducción, estableciendo cero tanto para conductores profesionales como particulares.

La iniciativa del edil radical Sebastián Chale, cuenta además con la firma de los concejales María Eugenia Schmuck y Miguel Cappiello y fue elaborada en conjunto con la ONG Compromiso Vial.

Prevé incorporar cursos de reflexión y revisión de conducta obligatorios y crear un fondo público de lucha contra el alcohol al volante monitoreado por las ONGs que trabajan la problemática de la seguridad vial. También eleva de manera considerable las multas en los casos más graves.

“Proponemos establecer diferentes sanciones de acuerdo a la gravedad de la infracción, contemplando medidas preventivas para los índices hasta 0.3 y sanciones económicas a partir de 0.3”, explicó Chale durante el debate.

Por su parte, desde la ONG Compromiso Vial explicaron que “el objetivo principal es aportar a crear una nueva cultura vial, disociando alcohol y conducción y entendiendo que cuando se maneja no se debe tomar ni una gota de alcohol”.

“Hablamos de tolerancia cero porque planteamos medidas preventivas para quienes sean detectados con más de 0 gramo de alcohol en sangre y sanciones monetarias a partir de 0.3. Debemos evitar la especulación dado que el modo que influye el alcohol en sangre depende de múltiples factores y varía de persona a persona. Está comprobado que todo consumo de alcohol, por más ínfimo que sea, afecta a la capacidad de conducción. Y los niveles más bajos también son nocivos porque el conductor no es consciente de los riesgos a los que se expone y no suele tomar las precauciones adecuadas. Por eso, la única tasa realmente segura es 0.0”, añadieron desde la ONG.

Los falsos positivos

En tanto, Chale destacó que para la elaboración del proyecto se consultó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Ejecutivo municipal y a la cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quienes refutaron los mitos de los “falsos positivos”.

“Últimamente hemos escuchado cosas insólitas. Ninguna ensalada con vinagre genera alcoholemia positiva, el cuerpo la asimila en cuestión de segundos. Lo mismo sucede con la ensalada de frutas y todo tipo de azúcares, dado que el cuerpo elimina la fruta mucho antes de lo que ésta tarda en fermentarse para producir el alcohol. Los azúcares reductores no son volátiles”, expresó.

Otros países

Los referentes de Compromiso Vial también expusieron los casos de alcohol cero en el país y en el mundo. “En Brasil, alcohol cero consiguió descender 20 por ciento las emergencias hospitalarias y se registraron 2 mil choques menos relacionados al alcohol. En Chile, la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol registró una baja de 28 por ciento. Los test de alcoholemia positiva, que antes de la ley alcanzaban un 22 por ciento, descendieron a 3 por ciento”, detallaron.

En la comisión, que contó con la presencia de Jorge Boasso, Roy Lopez Molina, Carlos Cardozo, Fernanda Gigliani, Daniela León, Martín Rusúa y Lorena Gimenez, también expusieron Fabián Pons, Osvaldo Aymo y representantes de la Asociación Hotelero Gastronómica, quienes expresaron reparos al proyecto de ordenanza.

 

¿Estás de acuerdo con implementar el proyecto de alcoholemia cero para conductores?

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo