Con un cuadro denominado “Así nació mi patria”, en el que estuvieron representados próceres y caudillos nacionales, quedó inaugurado el viernes a la noche el 44º. Festival Nacional de Doma y Folclore, que se extenderá por diez noches en el anfiteatro José Hernández de Jesús María, 50 kilómetros al norte de Córdoba.

El cuadro histórico, que se extendió por una hora, remató con un gran Pericón Nacional en el que tomaron parte decenas de niños de escuelas de la región, a las que se destina el producto de las ganancias del Festival.

Tras el clásico sonido del clarín, el presidente de la Comisión Organizadora, Rubén Martos, dejó oficialmente inaugurada esta nueva edición del tradicional Festival, al que anoche asistieron como invitado el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti y el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. 

Los números musicales de la jornada inicial, se fueron entremezclando con la doma que arrancó en tres categorías para la jineteada: Bastos con encimera, Gurupa sureña y Crina limpia, que fue seguida con atención por las 18.000 personas que se dieron cita en el anfiteatro municipal.

En la faz artística se presentaron Los Guaraníes, muy aplaudidos, que cerraron la televisación, transmitida por Canal 7 de Buenos Aires y Canal 10 de Córdoba.

También pasaron por el escenario Martín Fierro, Gisella Santa Cruz, Juan y Lucas, Osvaldo González, Silvia Lallana, Pablo Lobos, Carlos DiFulvio, Flaco Peña, Antonio Figueroa y su trío Tuakai Taqui.

Para esta noche se prevé un lleno total por la actuación de Jorge Rojas dentro de una grilla que, además, incluirá a Claudia Pirán, Carlos Sánchez y Cuti y Roberto Carabajal, entre otros.

El domingo, en la tercera velada, actuarán Los Kjarkas, La Diablada de Oruro, Piñón Fijo, Amboé, 5 Sentidos Rumbo Norte, Los Arrieros de Salta, Los del Suquía, Los dioses del chamamé, Runa Kay y Víctor Diferente Quinteros.

Fuente: Télam