El aumento de la tarifa de taxis es casi un hecho. Sólo falta definir cuánto subirá y en qué momento se aprobará el incremento. Este lunes, choferes y titulares de licencias fueron a la comisión de Servicios Públicos del Concejo municipal para discutir el estudio de costos que realizaron técnicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del municipio que arroja un retraso tarifario del 40 por ciento, cuando choferes y titulares piden un incremento superior al 60 por ciento.

Luego de la reunión con los ediles, los taxistas manifestaron su desacuerdo con las mediciones del Ente de la Movilidad y de la Facultad de Ciencias Económicas.

Entienden que el estudio oficial no alcanza a cubrir los reales costos del servicio y piden un aumento mayor. Pero además está la demanda de aumento salarial que ya hicieron la semana pasada los choferes y que este martes se presentará en el Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Peones pidió que el sueldo aumente de 2600 a 4400 pesos. Según los titulares, esa cifra sería imposible de pagar o tendría un alto impacto en la tarifa que pagan los pasajeros.

Marcelo Díaz, representante de Taxistas Unidos, indicó que 4400 pesos de sueldo para los peones “es una locura”. “Es imposible de pagar porque tendría que valer 50 centavos la ficha”, expresó el tachero en diálogo con el periodista de Radio 2 Ariel Borderi.

“No se qué pasará con el servicio de taxis cuando se conozca nuestra negativa a pagar eso que piden”, dijo Díaz. Los choferes adelantaron que podrían realizar medidas de fuerza en reclamo de aumento de sueldos.

A la reunión del Concejo fueron este lunes representantes de Taxistas Autoconvocados, de la Asociación Taxistas Unidos de Rosario, Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), y la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis Rosario (Catiltar).

Según los titulares de licencias, las actuales mediciones para la confección de la tarifa “no tienen en cuenta variables” como la marca y modelo de los automóviles, si estos utilizan nafta, repuestos y demás.

También criticaron el retraso de la tarifa con respecto a la ciudad de Buenas Aires, “adonde los titulares no deben pagar ingresos brutos y patente, y los coches, repuestos e insumos están a un valor mucho más bajo que en Rosario”.

Los taxistas mantendrán este martes una nueva reunión con ediles de la oposición. En tanto, el miércoles a las 9, en la sede del Ente de la Movilidad se realizará una reunión informativa y de discusión entre los ediles de la comisión de Servicios Públicos, funcionarios y especialistas de la UNR que trabajaron en la reformulación de los recálculos.