Bien intensa viene la actividad de Cristina Kirchner en Montevideo, donde asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur. Es que además de la cumbre del bloque regional, se espera que la jefa del Estado se reúna con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, para buscar una solución por el diferendo por la instalación de la papelera Botnia en la localidad de Fray Bentos. Mujica ya se acercó a recibir a Cristina anoche, como gesto de que puede haber un acercamiento.

Sin emargo, en sus primeras palabras de la mañana, Cristina puso el foco en el Mercosur al asegurar que el gobierno "está abocado a lograr el tan ansiado acuerdo Mercosur-Unión Europea".

La actividad oficial se inició a las 9, hora en que estaba previsto que comenzara la reunión de presidentes.

En la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril, Portugal, los cancilleres de los países del Mercosur y de los de países de la Unión Europea se comprometieron a trabajar para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques regionales y a la vez revitalizar las relaciones entre los organismos.

Además es posible que en la Cumbre se haga referencia a la actual situación política en Honduras, siendo que Argentina ha condenado enérgicamente el golpe de estado perpetrado contra el gobierno legítimamente electo y ha instado a la restitución incondicional e inmediata del presidente Manuel Zelaya, añadieron las fuentes.

Asimismo no se descarta que los presidentes realicen algún pronunciamiento en relación a las elecciones en Bolivia concluidas el domingo y que desembocaron en el triunfo y la reelección de Evo Morales que cosechó un 62 por ciento de las preferencias del pueblo boliviano.