Seis parejas estrenaron este jueves la sala de casamientos del flamante distrito Sudoeste, sexto y último minimunicipio inaugurado por el gobierno local. Se completó así la habilitación de servicios en el edificio de Francia y Acevedo.

Los primeros en dar el "sí", a las 10, fueron Ricardo Daniel Gomez, de 31 años, y Gabriela Soledad Camacho, de 25. La ceremonia se realizó en el recinto del Registro Civil, especialmente diseñado por el arquitecto tucumano César Pelli. Y los flamantes recién casados se llevaron, de yapa, un regalito de parte del director del CMD, Diego Beretta.

Más allá de la anécdota, desde este jueves ya están disponibles para los vecinos de la zona sudoeste los más de 400 trámites que se podrán hacer en el distrito: desde la obtención por vez primera del carné de conducir o la renovación del mismo, hasta el patentamiento de vehículos, pagos y libre deuda.

También todo lo relacionado a la habilitación de industrias y comercios, así como a la construcción en torno a obras particulares como mejoras en viviendas, modificaciones y ampliaciones. En materia de tributos se pueden pagar y realizar trámites sobre TGI, tasa por contribución de mejoras, Drei y cementerios.

Además, los entes no municipales como API, Aguas de Santa Fe y EPE poseen oficinas propias, con lo que allí se realizarán desde reclamos por servicios hasta el pago de facturas. También se recibirán reclamos por deficiencias en servicios, facturación defectuosa o zanjeo, entre otras.

A su vez, dentro del CMD existen tres puestos de “Autogestión”, que consisten en computadoras personales conectadas a la red dispuestas para uso de los vecinos, con la ayuda de empleados especialmente capacitados para ello y una oficina de mediación que buscará solucionar por la vía del dialogo diferencias entre partes.

El CMD Sudoeste constituyó el último eslabón físico en el proceso de descentralización municipal. Se construyó dentro de lo que fuera el predio de la acería Acindar. Con casi 6.000 metros cuadrados cubiertos y otros 9.000 de predio general, funcionan allí un Centro de Salud, un auditorio con capacidad para 350 personas junto a un “ala” destinada a las actividades culturales; un gimnasio cubierto; y las oficinas de atención de reparticiones municipales y de entes no municipales.