¿Arte o maltrato de animales? Es la pregunta que llega a través de una cadenas de mails que intentan concientizar sobre el trato que le damos a las mascotas y sobre todo denuncia la intervención artística de un joven costarricense que utilizó un perro de la calle para hacer su muestra.
En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista oriundo de Costa Rica, tomó un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed. Todo ese acto de maltrato, estaba paradójicamente enmarcado en una supuesta obra de arte que se presentaba en un galería de Managua y la Bienal Centroamericana de Arte habría invitado al artista a hacer lo mismo en 2008.
Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal; hasta que finalmente murió de inanición, seguramente tras haber pasado por un doloroso, absurdo e incomprensible calvario.
El correo que viene ilustrado con fotos también contiene un link donde se puede firmar en contra de la la obra del artista y petitorio al que ya se sumaron la mayoría de las organizaciones y personas que vienen luchando en defensa de los derechos de los animales. "La firma es para que este hombre no sea felicitado ni llamado ´artista´ por tan cruel acto, por semejante insensibilidad y disfrute con el dolor ajeno", dice el documento al que se puede adherir firmando aquí: http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html



