Artistas con compromiso ecológico. Así podría definirse a los Guerreros del Arco Iris, un grupo de personas que el fin de semana largo del 9 al 12 de octubre se instalará en un sector de la isla frente a Rosario –en el Paraná Viejo– para realizar un festival en el que, justamente, el arte se conjugará con el cuidado del medio ambiente. En el campamento, en el que habría espacios para bailar, escuchar música, charlas y proyecciones, y actividades infantiles, participarán artistas de países vecinos como Chile y Brasil y de varios puntos de la Argentina.

Serán 600 los asistentes al festival –ese es el número limitado de entradas para garantizar una convivencia "armónica", según se especifica en la página web de los Guerreros del Arco Iris, definido por ANA, una integrante del mismo que habló con el programa Diez puntos de Radio 2, como "un grupo de amigos que se conoce hace mucho conformado básicamente por artistas de diferentes ramas. Consideramos el arte como herramienta de combate".

En el festival habrá diferentes manifestaciones y la idea es "vincular y llamar a la gente" para que pueda promover su arte "en un medio natural".

Es un "encuentro de arte conciente a través de diferentes manifestaciones artísticas y tratamos de dinfundir mínimos códigos de conviviencia con nuestro medio", explicó Ana.

Esa convivencia con el medio ambiente se expresará en un tratamiento especial de los residuos y con el sistema de baños secos, a través del cual los desechos no contaminan el agua y, por el contrario, vuelven como abono a la tierra.

En cuanto a la comida, habrá puestos tercerizados en los que se realizarán "convenios de trueque" o se venderán platos a "precios accesibles". No, ni hamburguesas ni papas fritas, sino "alimentos sanos y naturales", y, claro, nada de envases descartables. Que lo disfruten.