Los actores de la provincia denuncian que desde hace un año no perciben su salario mensual por funciones de teatro y talleres brindados dentro del territorio santafesino. Sin embargo, Jorge Llonch, secretario de Cultura provincial, minimizó el reclamo y señaló que no han cobrado todavía por no haber entregado las facturas pertinentes.
En contacto con Radio 2, el actor y director de teatro Luis Fittipaldi denunció que desde el mes de septiembre del año pasado no cobra el salario de 600 pesos que el Ejecutivo provincial paga a los actores. "Y no es mi caso el único, somos muchos los trabajadores que estamos en esta misma situación", lamentó Fittipaldi. Además, el actor denunció irregularidades en la actual gestión de la cartera cultural-
El actor que actualmente trabaja en una puesta Las Polacas –una suerte de trilogía escrita por la rosarina Patricia Suárez–, bajo la dirección general de Damián Ciampechini, Casamentera, Varsovia y Desván son las piezas que conforman un proyecto que ya brindó su primer capítulo en Apur (Córdoba 2971), lanzando una historia que se completará este jueves sobre el barco Ciudad de Rosario y el viernes (siempre a la misma hora) en el Centro Cultural Melpómene de Entre Ríos 1051. El ciclo se repetirá a lo largo del mes de agosto, reuniendo cada semana a más de medio centenar de actores.
Tras las críticas del actor, el secretario de Cultura de la provincia rápidamente salió a replicar los dichos. "No quiero deslindar repsonsabilidades, pero el motivo por el que Luis Fittipaldi no ha cobrado por su tarea como actor se debe a que no se encuentran sus facturas en la secretaría y todo indica que no han sido entregadas", indicó Llonch.
En este sentido el titular de la cartera cultural de Santa Fe manifestó que "hay una demora en el pago porque resta presentar la factura". "La entrega de la factura es lo que empuja el pago en estos casos", abundó.
Consultado acerca de si aún entregando la factura en término se registraran demoras, Llonch asumió que los tiempos del Estado para este tipo de pagos no son lo suficientemente acelerados.
Por su parte, a la hora de reclamar por los sueldos adeudados desde hace un año Fittipaldi también recordó que la provincia no escatima en gastos para otras contrataciones. "Cuando viene Spinetta, Fito Páez, Piñón Fijo se pagan grandes sumas sin problema", criticó el actor.
En este sentido, Llonch remarcó que "en el caso de artistas como Luis Alberto Spinetta o Fito Páez ninguno cobró antes de su show aunque esa es la condición con la que tanto municipio como provincia contratan los espectáculos, es decir pagando 50 por ciento antes de la presentación". "En el caso de Páez, el músico cobró un año después de su presnetaicón porque así lo convenimos", concluyó.
Por último, el titular de la cartera de Cultura pidió disculpas a todos los artistas por la demora de los sueldos y se comprometió a destrabar la situación.