En la Asamblea de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a la unidad mundial y propuso una "nueva era de cooperación" para afrontar los desafíos comunes, tras advertir que su país no puede solucionar solo los problemas globales.

Fue el primer discurso de su mandato ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Obama sostuvo que "ha llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses mutuos y el respeto mutuo, y esta tarea debe comenzar ya".

Los analistas señalan que el exhorto al multilateralismo representa una ruptura con respecto al mandato de George Bush, cuya decisión de ir a la guerra contra Irak motivó años de alejamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Naciones Unidas.

Ahora, destacó Obama, EE.UU. busca "una nueva era de cooperación con el mundo", que reconozca "los derechos y responsabilidades de todos" y que se basaría en cuatro pilares: la no proliferación, la búsqueda de la paz, la lucha contra el cambio climático y una economía mundial que dé oportunidades a todos.

El discurso de Obama se prolongó durante 40 minutos. El presidente norteamericano incluso fue crítico con el estado actual de una ONU que "a menudo ha sido un foro para dividir, en lugar de buscar puntos de acuerdo".

"El mundo debe permanecer unido para demostrar que el derecho internacional no es una promesa vacía y que los tratados hay que respetarlos", sostuvo.

El mandatario estadounidense dedicó una amplia sección de su discurso al conflicto entre israelíes y palestinos, después de que el martes celebrara una reunión trilateral con ambos líderes, Benjamín Netanyahu y Mahmud Abás, sin lograr avances palpables.

Obama, que en la trilateral había variado su llamamiento a "congelar" los asentamientos israelíes por una apelación a "refrenar las actividades", aclaró este miércoles que Estados Unidos "no acepta la legitimidad" de esos emplazamientos. Por su parte, dijo, los palestinos deben "poner fin a la incitación contra Israel".

Fuente: EFE