El mandatario francés, Nicolás Sarkozy, impulsa un minucioso plan para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), liberen a todos sus rehenes, incluida la ex candidata presidencia Ingrid Betancourt.

Las negociaciones se basan en un proyecto del ex rehén y ex congresista colombiano Luís Eladio Pérez, quien advirtió: "Francia va a jugar un rol crucial, debemos ser discretos".

Para avanzar con el operativo el ex congresista colombiano viajará este domingo hacia Bogota para entrevistarse con los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, respectivamente.

En los cónclaves que se desarrollarán durante la semana próxima, Pérez planea ultimar con esos jefes de Estado los detalles que, en su mayoría, ya fueron acordados con el grupo guerrillero, según publicó el diario Clarín.

El ambicioso plan, impulsado por Sarkozy para liberar a los rehenes, establece que las FARC pasen a ser reconocidas como una fuerza beligerante, dejen de figurar en la lista europea de organizaciones terroristas y cuenten con asilo político para los guerrilleros liberados.