El consumo para las fiestas de este fin de año supera al del mismo periodo de 2008, según estiman empresarios y comerciantes de diferentes rubros. Directivos de varias cámaras aseguraron que las proyecciones dan que el consumo es mejor y que el monto de los regalos promedia los 75 pesos.

Vicente Lourenzo, directivo de la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), dijo a la agencia Télam que la perspectiva de compras para las fiestas es "muy buena. Se ve mucho movimiento. Incluso hubo compras anticipadas".

"Todas las proyecciones nos dan que el consumo está por arriba del 2008, el año de la crisis", comentó y describió que el ticket promedio de regalo está en 50 pesos, 75 pesos hasta llegar a los 100 pesos.

"Se venden desde ojotas y elementos de playa para los chicos, hasta electrónicos como MP3, MP4, o GPS para los papás", indicó.

En lo que respecta al sistema de pago, el directivo de CAME dijo que se observa una alta participación del efectivo en las compras, junto con las tarjetas de crédito y débito.

"Al verse efectivo se nota que las empresas han pagado el aguinaldo y la gente lo vuelca en los regalos", agregó.

Por su parte, Juan Carlos Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), señaló a Télam que "obviamente hay más movimiento que en el 2008. Empezó a crecer la semana pasada y hoy es un día clave que medirá tendencia", graficó.

"El consumo se reactivo después de la crisis, hay más optimismo comercial y buenas expectativas. Aún no podemos proyectar un ticket promedio de compras, todo depende de la magnitud del supermercado, ya sea un hipermercado o un local de proximidad", aclaró.

Dijo que como medio de pago "cada vez se consolida más la tarjeta de débito y sostuvo que además de ella coexisten las tarjetas propias de cada cadena y las promociones especiales de los bancos".

Respecto de tendencias en el consumo dijo que hasta hoy se registra el mix habitual navideño de compra de bebidas, mesa de dulces, carne y pollo, según describió.