El cese de la comercialización de productos agropecuarios al que convocó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para los días 22 al 25 de este mes no generará problemas de abastecimiento, aseguró hoy el vicepresidente de la entidad, Alberto Gallo Llorente. Por su parte, los productores santafesinos confirmaron que se adherirán a la medida.

 

CRA decidió convocar sus asociados a no comprar ni vender productos durante cuatro días no por una sola razón sino por "una serie de medidas que afectan al campo y a los productores", explicó el dirigente.

 

"El paro es simbólico, no es al Gobierno, no es al consumidor, sino que es para marcar una situación y poner un punto en esta etapa; hasta acá se llegó en estas condiciones", subrayó Gallo Llorente.

 

El productor lechero indicó que la medida "será por cuatro días, de un sábado a un martes, por lo cual no habrá problemas de abastecimiento de ningún tipo". 

 

CRA, que con unos 100 mil asociados es la entidad ruralista con mayor representatividad, convocó ayer a no comprar ni vender hacienda, granos ni insumos entre el 22 y el 25 de este mes, como protesta por las restricciones a las exportaciones de carne bovina y trigo, entre otras disposiciones adoptadas este año por el Gobierno.

 

Se trata de la primera medida de fuerza que el sector agropecuario dispone en lo que va del mandato del presidente Néstor Kirchner. "No es por una sola razón; se han tomado medidas como el aumento de las retenciones a las exportaciones de carne y de lácteos, prohibición de exportaciones de carne y restricciones a las exportaciones de trigo", explicó Gallo Llorente.

 

El dirigente dijo que "ha habido innumerables tiempos de negociaciones con (el secretario de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía) Guillermo Moreno y con (el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Fernando) Nebbia". Sin embargo, "la pura realidad es que lo único que se estableció es comunicación, pero el diálogo incluye otras cosas que son las negociaciones y las concertaciones, y eso no ocurrió", agregó.

 

En cambio, señaló, "últimamente no ha habido otra cosa más que aumentos del Impuesto a las Ganancias, de dos a ocho por ciento". Según Gallo Llorente, el problema "no es un tema económico sino el lugar de posicionamiento" del sector agropecuario y "llegó el momento de marcarlo y hacerlo saber". 

 

"El campo está pidiendo el lugar que le corresponde en la sociedad, ya que fue el responsable en 2001 de hacer el aporte para los planes sociales y ahora está recibiendo agravios", indicó. Añadió que el sector reclama "una política agropecuaria" porque "hay que alimentar la producción", "lo único que está quedando con rentabilidad es la soja, pero el campo argentino no tiene la posibilidad de tener soja en todas partes", expresó. 

 

Gallo Llorente anunció que el lunes 24 habrá "movilizaciones en cada pueblo", en las que "se llevarán petitorios a los intendentes", y que el martes 25 se hará lo propio con los gobernadores provinciales.