Tranquilos, todo parece indicar que este verano los amantes del río van a poder disfrutar del Paraná sin temor a las palometas. Desde la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario (Eemcr), aseguraron que no están dadas las condiciones para que los peces se asomen a la costa. Con todo, advirtieron que el centro de investigaciones del Acuario –que todavía no está abierto al público– hará un monitoreo permanente.

“Tenemos una altura del río (Paraná) óptima que nos permite pensar que no vamos a tener ninguna incidencia de palometas en toda la temporada”, indicó el gerente de Costanera Rosario, Lucas de la Torre en contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes de programa A Diario (Radio 2). Y apuntó a las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA).

De la Torre recordó que durante el último ataque de palometas Rosario había atravesado una seguidilla de meses de calor sostenido lo que atraía a estos peces de dientes afilados. En febrero pasado se contaron varias personas mordidas, e incluso se conoció el caso de una mujer que sufrió la amputación parcial de un dedo del pie; pero quizás el episodio más sorprendente fue en diciembre de 2013 cuando un cardumen lastimó de una sola vez a unas 60 personas.

Para traer tranquilidad, De la Torre reiteró que por ahora no hay indicios del regreso de las palometas y aseguró que desde el Acuario se realiza un monitereo permanente que permite, llegado el caso, emitir un alerta temprana para evitar la zona.