El ex concejal Alberto Cortes aseguró que la Municipalidad no cumple con lo estipulado por la ordenanza aprobada de Basura Cero y en lugar de avanzar en el reciclado se encarga de realizar “anuncios pomposos” como fue la incorporación de contenedores metálicos.

El candidato a edil por el Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur destacó que, “mientras el intendente de la ciudad exhibe orgulloso los nuevos contenedores metálicos,  en el otro extremo del circuito de la basura, la disposición final, prácticamente nada se hace”.

Rosario entierra casi 800 toneladas de basura por día en los rellenos sanitarios de ciudades vecinas, pagando además por ello 19 millones de pesos al año. Para Cortes, “las tierras así afectadas, quedan inutilizadas por muchos años”, y “se están enterrando muchos materiales reciclables, obligando además a nuevas talas de bosques, depredación minera”.

El referente de Pino Solanas en la ciudad subrayó además que la Municipalidad sólo se preocupa por la cuestión estética de la higiene y no la problemática de fondo. “Por ello, solamente la recolección domiciliaria, contenedores mediante es objeto de la atención del gobierno municipal, sobre todo en época electoral, actuando como políticos de bajo vuelo, pero no como estadistas”.
 
En noviembre del año pasado, el Concejo aprobó la ordenanza de Basura Cero, que establecía la convocatoria a “organizaciones y ciudadanos en general, con el fin de constituir una Comisión de Seguimiento de la implementación de la Ordenanza, incluyendo la reglamentación de la misma”. “¿Dónde está hoy, diez meses después, esa comisión y la Reglamentación?” se preguntó el candidato.
 
Asimismo, el interrogante de Cortes es, “cómo hará el municipio para llegar al año que viene cumpliendo la meta de reducir un 15 por ciento la basura que se entierra para entonces como establece la ordenanza, si no han hecho nada para ello”.